La Organización Meteorológica Mundial (OMM) liderará un proyecto que tiene el objetivo de proteger con un sistema de alerta temprana a toda la población del planeta de los fenómenos climáticos extremos provocados por el cambio climático, al tiempo que la ayuda adaptarse a ese fenómeno.
Un sistema de alerta temprana para inundaciones, sequías, olas de calor o tormentas, es un sistema integrado que permite a las personas saber que el clima peligroso está en camino. E informa cómo los gobiernos, las comunidades y las personas pueden actuar para minimizar los impactos inminentes.
El plan de acción para alcanzar esa meta en cinco años se presentará en la próxima conferencia de la ONU sobre el clima. Esta se celebrará en noviembre próximo en Egipto.
La iniciativa fue lanzada con motivo del Día Meteorológico Mundial, que este año promueve la alerta y acción temprana para reducir el riesgo de desastres.
Los fenómenos extremos relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes e intensos en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático.
ALTERACIÓN CLIMÁTICA
La gente está más expuesta que nunca a peligros múltiples cada vez más agudos a causa del crecimiento demográfico, la urbanización y la degradación del medioambiente.
Pese a la importancia de las predicciones del tiempo para salvar vidas y medios de subsistencia, un tercio de la población mundial aún no está cubierta por los sistemas de alerta temprana. Sobre todo en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo. En África, la tasa de desprotección alcanza al 60 por ciento de sus habitantes.
“La alteración climática causada por el hombre está dañando todas las regiones. El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático detalla el sufrimiento que ya está ocurriendo. Cada incremento de la calefacción global aumentará aún más la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Debemos invertir por igual en adaptación y resiliencia. Eso incluye la información que nos permite anticiparnos a las tormentas, las olas de calor, las inundaciones y las sequías”, dijo el jefe de la ONU.
El cambio climático ya es muy visible a través de un clima más extremo en todas partes del mundo. Estamos viendo olas de calor más intensas y sequías e incendios forestales. Hay más vapor de agua en la atmósfera, lo que provoca lluvias extremas e inundaciones mortales.
CALENTAMIENTO DEL OCÉANO
El calentamiento del océano alimenta tormentas tropicales más poderosas y el aumento del nivel del mar aumenta los impactos.
En los últimos 50 años (1970-2019), se ha producido un desastre meteorológico, climático o relacionado con el agua en promedio todos los días. Cobrando la vida de 115 personas y causando 202 millones de dólares en pérdidas diarias, según un informe de la OMM de 2021 sobre estadísticas de desastres. N