“La humanidad, que se enorgullece de sus avances en ciencia, pensamiento, en tantas cosas bellas, va para atrás cuando se trata de tejer la paz. Es campeona para hacer la guerra. ¡Es una vergüenza para todos!”, dijo este viernes el papa Francisco.
Las declaraciones fueron hechas durante una audiencia en el Vaticano con los miembros de la congregación para las Iglesias Orientales.
Durante su participación manifestó su indignación por “los vientos de guerra en el mundo”, al lamentar que “parece que el mayor premio para la paz debe ser otorgado a las guerras: ¡una contradicción! Estamos apegados a las guerras, y eso es trágico”.
El papa argentino, se refirió en particular a la crisis en Ucrania, al hablar de “los vientos amenazadores que soplan en las estepas de Europa del Este. Encendiendo las mechas y los fuegos de las armas, dejando helados los corazones de los pobres y de los inocentes. Ellos no cuentan”, agregó.
Nuevos bombardeos este viernes en el este de Ucrania aumentaron el temor de una invasión rusa. Esta acción se da pese al anuncio del martes de Rusia de una serie de retiradas de sus tropas en la frontera.
Según el ministerio ruso de Defensa, los ejercicios están destinados a “probar el nivel de preparación” de las fuerzas involucradas y la “fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y no nucleares”.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que sigue viendo “más tropas desplazándose” hacia la frontera ucraniana.
Lee: No invadiremos Ucrania a menos que se nos provoque a hacerlo: embajador de Rusia ante UE
Una guerra entre Rusia y Ucrania sería “catastrófica”, advirtió este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Vista la “concentración de tropas rusas en torno a Ucrania, estoy profundamente preocupado por el aumento de tensiones y de especulaciones sobre un conflicto militar en Europa”, afirmó Guterres.
El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este viernes que hay una degradación de la situación en el este de Ucrania. En esa región las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se acusan de avivar el conflicto, informó AFP.
“Observamos una agravación de la situación”, dijo el mandatario, tras reunirse en Moscú con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.
No te pierdas: El generador de tensión en Ucrania no es Moscú, sino Washington, acusa Rusia
Rusia lleva a cabo desde hace varias semanas importantes maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania.
El presidente ruso —que exige a los países occidentales que la OTAN no se extienda hacia las fronteras de Rusia— aseguró que esos ejercicios militares, con decenas de miles de soldados, no son una amenaza. “Estos ejercicios son puramente defensivos y no amenazan a nadie” dijo. N