Se viven tiempos de cambio al interior de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el cual es un organismo empresarial muy dinámico y respetado. Una gran asociación fundada en el año 1989 y que se caracteriza por generar cientos de miles de empleos, tener presencia en todo el territorio nacional y de ser cuna de marcas insignia tanto en México como en el extranjero.
Dentro de esos cambios, y en próximos días, se llevará a cabo su Asamblea General, donde se elegirá un nuevo presidente de esta gran Asociación. Un equipo que aspira a trabajar muy fuerte por el sector franquicias está encabezada por el CEO de la franquicia Mexicana Benedetti’s Pizza, Mario Briceño, marca emblemática en todo México y que está a punto de cumplir 40 años en el mercado, hoy en día cuenta con más de 100 unidades en operación, cuyas propuestas buscan renovar a este sector, el cual aporta casi el 5% del producto interno bruto.
En entrevista exclusiva con Newsweek, Mario Briceño nos detalla algunos de sus objetivos primordiales que busca lograr, junto con su equipo de trabajo al frente de la AMF. “Estoy proponiendo -junto con un grupo de grandes marcas que me acompañan- renovar el sector franquicias en México, lo anterior mediante la unión y creación de espacios para que todos los asociados sean escuchados, entendidos y atendidos, brindarles mayor capacitación y accesible para todos, buscar fuentes reales de financiamiento, mayor internacionalización de las marcas, pero sobre todo ¡Escuchar a las marcas! las cuáles se sienten abandonadas y poco tomadas en cuenta” señala.
Briceño destaca que una de sus grandes fortalezas definitivamente es su gran equipo de trabajo que lo acompaña. Un equipo de trabajo incluyente, que ha sumado 2 mujeres muy talentosas y exitosas, la primera es Betsy Eslava, fundadora de la exitosa franquicia Baby Balllet, marca con más de 16 años de experiencia, con 75 unidades y presencia en 4 países; la segunda mujer en formar parte de este equipo que la han nombrado “Renovación Franquicias” es Maricarmen Cabrera, fundadora de la gran marca BusinessKids, la cual tiene 9 años en el mercado, 105 unidades y presencia en 20 países.
Por el lado masculino se integran 2 propietarios de marcas muy importantes dentro del sector franquicias, una de ellas es la franquicia Green Clean, cuyo CEO y fundador es Óscar Escalante, marca con 12 años de experiencia, 48 unidades operando y presencia en 4 países, y finalmente se incorpora también la franquicia Engine Power Services (EPS), fundada por Fernando Cortés, que tiene 26 años en el mercado y 62 unidades distribuidas en 4 países.
Este experimentado y exitoso equipo de trabajo cuenta con una gran fortaleza, ya que además de sumar casi 400 unidades en su conjunto, han ganado varias veces el premio nacional de la franquicia del año en sus diversas categorías (más destacadas en el extranjero, mejor de alimentos y bebidas, mejor de servicios, franquicia del año, franquicia novata, sólo por mencionar algunas).
Durante la entrevista Mario Briceño resalta que existen temas prioritarios para el sector y que deben ser ejes fundamentales para seguir creciendo y mencionó algunas preguntas que resulta indispensable contestar entre todos, por ejemplo:
- ¿Cómo podemos compartir nuestras experiencias y fortalezas como sector?
- ¿Cómo unir a todas las marcas y crecer el sector franquicias en México?
- ¿Cómo reconocer e integrar a las mujeres que representan a las marcas franquiciantes en nuestro país?
- ¿Cómo buscar fuentes de financiamiento reales y accesibles?
- ¿Cómo logramos mayor y mejor capacitación para nuestros colaboradores?
- ¿Cómo podemos conseguir que más marcas mexicanas salgan al extranjero a conquistar nuevos mercados?
- ¿Cómo logramos que más gente asista a las Ferias de franquicias y giras de emprendimiento, para que las marcas puedan abrir más sucursales?
- ¿Cómo utilizamos la tecnología para ser más productivos y brindamos un mejor servicio a nuestros clientes?
- ¿Cómo las franquicias se pueden promocionar más y vender más?
- ¿Cómo lograr que se presente y se apruebe una iniciativa de ley a favor del sector franquicias en México?
Mario Briceño también menciona: “Sin lugar a dudas el sector necesita de nuevos liderazgos, unión, ideas y alianzas, las marcas ya están cansadas y desmotivadas porque las decisiones las tomen unos cuantos, y la membresía no obtiene beneficios tangibles. Debemos tener acercamientos los gobiernos de los tres niveles, debemos ser más participativos para ser tomados en cuenta y obtener más espacios representativos y que todas las marcas puedan llegar a todos los rincones de México y abrir nuevos mercados en otros países”
“Aunque haya voces y opiniones sin sustento, que buscan dividir y friccionar, nosotros tenemos claro que el sector franquicias lo conformamos empresarios con grandes objetivos en común, nos hermana una gran amistad, siempre poniendo por delante nuestro gran amor por México”.
Por último, Mario Briceño invito a que se lleve a cabo un diálogo con todas las marcas y miembros activos de la Asociación, “el objetivo es que ganemos todos, que construyamos un sector más fuerte, que compartamos ideas y proyectos, en resumen, que sigamos siendo empresarios líderes para continuar dando empleo y bienestar social a millones de familias en nuestro país”.