La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) y la World Compliance Association (WCA) Capítulo México signaron un convenio de colaboración para fomentar la integridad empresarial y el cumplimiento y combatir la corrupción al interior de las organizaciones.
La CONCANACO SERVYTUR México une así esfuerzos con esta asociación internacional sin ánimo de lucro y presencia en 15 países para brindar capacitación y fomentar en el sector empresarial conocimiento sobre las mejores prácticas, con el fin de que los más de 750 mil afiliados de la Confederación posean las herramientas adecuadas para implementar en sus organizaciones sistemas de cumplimiento, códigos de ética y canales de denuncia.
“La ética y la responsabilidad, a través de acciones técnicamente factibles, conducen la actividad de los empresarios de nuestro país. Este convenio reafirma y refrenda nuestro compromiso con el combate constante a prácticas como la corrupción, que laceran el tejido social de México”, explicó el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.
En México, de acuerdo con datos del INEGI, el 54.6 por ciento de la población de 15 y más años identificó la corrupción como uno de los tres problemas más graves que enfrenta el país. Cada persona víctima de la corrupción eroga al año 3 mil 822 pesos en promedio como resultado de esta lacra.
La CONCANACO SERVYTUR México y la World Compliance Association, representada vía virtual desde España por la ‘compliance officer’ Noelia Romero y por Octavio de la Torre Stéffano, presidente de su Capítulo México, realizarán a través de este convenio actividades en conjunto enfocadas especialmente en materia de prevención y detección de políticas y procedimientos acordes a los riesgos que enfrenta cada organización.