Veinticuatro monos fueron hallados muertos cerca de una calle principal en India, y sus cuerpos fueron descubiertos en un pastizal abierto. La causa de muerte no está clara, lo cual ha suscitado una investigación de las autoridades en el país.
Los cuerpos de los monos fueron hallados cerca de una autopista, a varios kilómetros de la ciudad de Tiruchirappalli, en el estado de Tamil Nadú.
Una imagen publicada en Twitter por Jayakumar Madala, reportero del New Indian Express, parecía mostrar los cuerpos de los monos hallados cerca del camino.
At least 24 monkey's were found dead under mysterious circumstances at Nedungur village near Tiruchy on the Chennai bypass road. Investigation underway to ascertain cause of death. @xpresstn @NewIndianXpress pic.twitter.com/QPFJNzoPFF
— Jayakumar Madala (@JayakumarMadala) January 23, 2022
El periódico hindú reportó que el Departamento Forestal del estado de Tamil Nadú inició una investigación sobre lo sucedido. Dieciocho de los 24 monos eran machos, indicaron, y seis eran hembras.
Un funcionario del departamento del gobierno estatal le dijo al periódico que la causa de muerte se examinaría en la investigación. Describieron sus muertes como “antinaturales”. El equipo también espera verificar si los monos fueron asesinados.
Aun cuando la muerte de los animales sigue siendo un misterio, funcionarios informaron que no descartaban la posibilidad de que los animales fueran asesinados en otra parte y transportados al lugar donde se encontraron sus cuerpos.
Los monos son considerados sagrados por muchas personas en India. Estos animales están conectados estrechamente con la deidad hindú Hanuman.
También lee: Más de 1,500 personas organizan y asisten a los funerales de un mono
Un guardabosques que trabaja en el caso le comentó al Times of India que los monos tal vez estuvieron confinados en jaulas antes de morir. Añadió que una investigación post mortemposiblemente dé una luz sobre lo que sucedió.
“Los perpetradores tal vez hayan confinado a los animales en una jaula pequeña y los dejaron morir allí. Sin embargo, la verdadera razón de su muerte solo se sabrá después de recibir el informe post mortem”, explicó el guardabosques Gopinath.
Después de que funcionarios del área hallaran los cuerpos de los monos, llevaron a cabo los exámenes post mortem. Los animales posteriormente fueron enterrados en la cercana reserva forestal Nedungur.
Las muertes de monos en India pueden ser tratadas con mucha más solemnidad que en otros países del mundo, dada su condición sagrada entre los hindúes.
No te pierdas: Águilas en peligro de extinción convierten en refugio zona de exclusión de Chernóbil
Previamente este mes, la muerte de un mono langur, conocido por frecuentar el pueblo de Dalupura en Madhya Pradesh, resultó en un funeral masivo que atrajo alrededor de 1,500 asistentes.
Al parecer, el cuerpo del mono fue transportado en una pira, rodeado de los asistentes, quienes luego se reunieron para comer en un refugio de colores brillantes.
El funeral provocó un revuelo en el estado indio central, y dos personas fueron arrestadas por supuestamente violar los protocolos del covid-19 que prohibían grandes reuniones públicas.
Se calcula que hay 15 especies de monos en India, incluidos varios tipos de macacos y monos langures. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)