Autoridades sudafricanas informan que los nuevos casos de covid-19 casi se duplicaron en un día al pasar de 4,373 el martes a 8,561 el miércoles, según estadísticas oficiales. Los acelerados índices de contagio se producen mientras el país se prepara para un rápido aumento en el número de infecciones en medio de la emergencia producida por la variante ómicron.
“Existe la posibilidad de que realmente veamos una grave duplicación o triplicación en el número de casos conforme avanzamos o conforme transcurre la semana”, indicó la Dra. Nicksy Gumede-Moeletsi, virologa regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Existe la posibilidad de que veamos un gran incremento en el número de casos identificados en Sudáfrica“.
Aún hay muchas interrogantes con respecto al posible impacto de la variante ómicron. El viernes pasado la OMS la clasificó como variante de preocupación, pero, el domingo, dijo que “aún no está claro si ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variables, incluida delta“.
También lee: Un contagio anterior de covid-19 no genera inmunidad contra ómicron: OMS
En la actualización de la OMS se indica que el número de personas que dieron positivo al covid-19 en áreas de Sudáfrica impactadas por ómicron se ha incrementado, pero que se realizaban estudios epidemiológicos para determinar si ese crecimiento se debía a la variante o a otros factores.
Los expertos indican que es muy posible que ómicron sea la causante de la oleada del virus en Sudáfrica, informo AP. Aunque solo una secuenciación genética completa puede confirmar si una persona está infectada con la variante, las pruebas PCR estándar son capaces de detectar un marcador que indica que alguien podría tener la cepa.
En Sudáfrica se produjo un periodo de baja transmisión a principios de noviembre, con un promedio de alrededor de 200 nuevos casos en un lapso de siete días, pero a mediados de noviembre el número de nuevos casos comenzó a aumentar rápidamente.
Los nuevos casos reportados este miércoles representan un índice de positividad de 16.5 en los casos sometidos a pruebas, en comparación con el índice de 1 por ciento de principios de noviembre.
Durante la oleada previa ocurrida en Sudáfrica e impulsada por la variante delta en junio y julio, el número diario de nuevos casos alcanzó un nivel máximo de más de 20,000. Con una población de 60 millones de habitantes, en Sudáfrica se han registrado más de 2.9 millones de casos de covid-19 y alrededor de 90,000 fallecimientos.
En laboratorios de Sudáfrica y Botsuana se realizan urgentemente secuenciaciones genómicas para estudiar los casos de ómicron y averiguar si es significativamente más transmisible, si provoca casos más graves de covid-19 o si evade la protección proporcionada por las vacunas, señaló Gumede-Moeletsi.
No te pierdas: No hay indicación que sugiera que las vacunas no van a funcionar ante ómicron: OMS
“Los datos que estamos obteniendo actualmente siguen siendo muy limitados. Así que hay muchas características de este virus que los investigadores estudian arduamente, y su transmisibilidad es una de ellas. Otra es su gravedad”, dijo, y añadió que los investigadores también necesitan averiguar si las vacunas actuales seguirán siendo efectivas contra esta variante.
El número de hospitalizaciones por covid-19 va en aumento en Sudáfrica, pero no al mismo ritmo que el índice de nuevos casos.
La variante ómicron se ha detectado en cinco de las nueve provincias de Sudáfrica y ha producido 74 por ciento de los genomas secuenciados en noviembre, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de ese país.
La primera detección de la variante en Sudáfrica pudo haber ocurrido el 8 de noviembre en la provincia de Gauteng, según datos publicados por el Instituto. Este indicó además que, hasta finales de octubre, la variante delta generó la mayoría de los genomas secuenciados en ese país, pero en noviembre la variante ómicron la superó. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek