Los últimos resultados del estudio covid-19 posterior a la hospitalización (PHOSP-COVID), muestran que no hay mejoras mínimas en la gravedad de los síntomas y la percepción de la recuperación del paciente 12 meses después del alta tras haber contraído covid-19 largo.
“Actualmente no hay intervenciones farmacológicas o no farmacológicas efectivas para el covid largo. Para identificar posibles dianas terapéuticas, nos centramos en cuatro grupos de recuperación descritos previamente cinco meses después del alta hospitalaria, sus perfiles inflamatorios subyacentes y su relación con los resultados clínicos al año”, señala el estudio.
PHOSP-COVID es un estudio de cohortes longitudinal prospectivo, que recluta adultos hospitalizados con covid-19 en todo el Reino Unido.
La recuperación se evaluó utilizando medidas de resultados reportadas por los pacientes (PROM), rendimiento físico y función orgánica a los cinco meses y un año después del alta hospitalaria. Se realizó un modelo jerárquico de regresión logística para la recuperación percibida por el paciente a un año.
Lee: Ómicron y la Navidad: la OMS pide precaución durante las fiestas; amenaza del covid-19 es ‘tan alta como siempre’
En total 2,320 participantes han sido evaluados cinco meses después del alta y 807 participantes han completado visitas de cinco meses y un año. De estos, el 35,6 por ciento eran mujeres, tenían una edad media de 58,7 años (DE 12·5) y el 27.8 por ciento recibieron ventilación mecánica invasiva (IMV).
La proporción de pacientes que notificaron una recuperación completa se mantuvo sin cambios entre los cinco meses 501/1965 (25.5 por ciento) y un año 232/804 (28.9 por ciento). Los factores asociados con la menor probabilidad de reportar una recuperación completa al año fueron: sexo femenino y obesidad.
Además, si bien los esteroides han demostrado salvar vidas en el entorno agudo, no parecen tener un beneficio significativo en la recuperación percibida por el paciente.
“Hubo mejoras marginales en la distancia a pie de 6 minutos y la función cognitiva, pero estas no fueron clínicamente significativas”, informó el estudio.
El coautor, el doctor Rachael Evans, profesor asociado clínico y consultor honorario médico respiratorio de la Universidad de Leicester, dijo: “Si bien nos complace ver que hay alguna mejora, fue pequeño y todavía 1 de cada 10 tenía un deterioro cognitivo clínicamente relevante al año. Desafortunadamente, no estamos viendo una mejora a un año desde donde las personas estaban a los 5 meses después del alta”. N