Investigadores de la Universidad de Oxford analizaron el impacto de la variante de preocupación ómicron en una de las respuestas inmunitarias generadas por la vacunación.
“Utilizando muestras de sangre de personas que habían recibido previamente dos dosis de las vacunas Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech como parte del estudio Com-COV, y un aislado de virus vivos, demuestran una disminución sustancial en los títulos neutralizantes, una medida del nivel de anticuerpos neutralizantes generados en las respuestas a la vacunación o infección por covid-19“, indica el estudio.
Los resultados, publicados en el servidor de preimpresión MedRxiv, indican que la variante ómicron tiene el potencial de impulsar una nueva ola de infecciones, incluso entre las ya vacunadas, aunque los investigadores destacan que actualmente no hay evidencia de un mayor potencial para causar enfermedades graves, hospitalizaciones o muertes en poblaciones vacunadas.
Estos resultados se alinean con los datos publicados recientemente de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que muestran una eficacia reducida de dos dosis de estas vacunas contra la enfermedad sintomática debido a la variante ómicron en comparación con delta. “Es importante destacar que esta eficacia mejoró con una tercera dosis de vacuna”.
Lee: Cómo el covid-19 hizo que tropezaran los avances para erradicar el VIH
El profesor Gavin Screaton, jefe de la División de Ciencias Médicas de la Universidad y autor principal del artículo, dijo: “Estos datos ayudarán a quienes desarrollan vacunas y estrategias de vacunación a determinar las rutas para proteger mejor a sus poblaciones, y a recalcar el mensaje de que aquellos a los que se les ofrece vacunación de refuerzo deben tomarla.
“Si bien no hay evidencia de un mayor riesgo de enfermedad grave, o muerte, por el virus entre las poblaciones vacunadas, debemos ser cautelosos, ya que un mayor número de casos seguirá impondrá una carga considerable a los sistemas de salud”.
El profesor Matthew Snape, profesor de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford y coautor, dijo: “Siempre fue un objetivo de los estudios Com-COV poder tener muestras listas, si fuera necesario, para probar varios calendarios de vacunación contra nuevas variantes del coronavirus a medida que surgían, y estuvimos encantados de ayudar a nuestros colegas con este importante estudio para mejorar nuestro conocimiento de cómo está cambiando el virus.
“Estos datos son importantes, pero son solo una parte del panorama. Solo analizan los anticuerpos neutralizantes después de la segunda dosis, pero no nos hablan de la inmunidad celular, y esto también se probará utilizando muestras almacenadas una vez que los ensayos estén disponibles.
“Es importante destacar que aún no hemos evaluado el impacto de un refuerzo de “tercera dosis”, que sabemos que aumenta significativamente las concentraciones de anticuerpos, y es probable que esto conduzca a una mayor potencia contra la variante ómicron”. N