A FINALES de abril de 2020, aproximadamente seis semanas después de que se declarara la pandemia, el fisioterapeuta David Putrino, estaba en medio de una reunión semanal con otros miembros del personal del Mount Sinai Health System en la ciudad de Nueva York para evaluar el progreso de sus pacientes con covid-19.
“Uno de los empleados clínicos mencionó que estaban preocupados por un paciente que todavía no le iba bien con la fatiga, la frecuencia cardíaca alta y los problemas de cognición”, dijo Putrino, director de innovación en rehabilitación para el sistema de salud. “Entonces un montón de otros médicos intervinieron en la misma llamada que tenían un paciente así”.
Una búsqueda en la base de datos reveló que los profesionales de la salud habían detectado una tendencia. “Otros profesionales de la salud de todo el país que estaban atendiendo a pacientes con covid se encontraban con casos similares. Aunque muchos pacientes que contrajeron el virus se recuperaron y regresaron a sus rutinas regulares con relativa rapidez, otros sufrieron fatiga, dificultad para respirar, dolores de cabeza y otros problemas de salud durante varias semanas o incluso meses.
“Algunos no pudieron trabajar, cuidar a sus familias o incluso completar un recado de rutina. Estaba sucediendo entre los pacientes que habían tenido un caso grave, así como entre los que habían tenido uno leve”, publica Medscape.
Lee: Regulador europeo recomienda autorización de dos medicamentos con anticuerpos contra el covid-19
Ahora, los expertos estiman que del 10 por ciento al 30 por ciento de los sobrevivientes de covid pueden desarrollar esta afección, llamada “covid largo”.
La enfermedad se diagnostica cuando los signos y síntomas de covid que no se pueden explicar por otras causas están presentes cuatro semanas después de la infección inicial.
También se llama secualas post-agudas de infección por SARS-CoV-2 (PASC). “Nos estamos acercando a potencialmente 14 millones de personas”, dijo el Dr. Steven Flanagan, vicepresidente (y pronto será presidente electo) de la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación (AAPMR) y presidente de medicina de rehabilitación en NYU Langone Health, Nueva York.
Algunos expertos advierten que es “nuestro próximo desastre de salud pública en ciernes”.
Aunque algunos tratamientos para el covid agudo han demostrado ser notables, como la terapia con anticuerpos monoclonales, “en covid largo, todavía no hemos tenido ninguno de esos momentos”, dijo Kathleen Bell, profesora y presidenta de medicina física y rehabilitación en UT Southwestern Medical Center, Dallas, Texas. Ella y otros expertos están de acuerdo en que todavía hay más preguntas que respuestas sobre covid prolongado. N
Con información de Medscape