En Calakmul, uno de los 13 municipios del estado de Campeche, la organización Fondo para la Paz en México está por concluir una colecta que busca rehabilitar 60 cisternas de captación de agua de lluvia como parte del proyecto “Agua segura para vivir”.
Cada uno de estos depósitos tiene una capacidad de entre 12,000 y 17,000 litros de agua que permiten proveer de este líquido a los 300 habitantes de 16 comunidades de esa ciudad.
Sin embargo, a un día del cierre de la colecta, la meta aún se ve lejana.
La cantidad total que se requiere para la rehabilitación de las 60 cisternas de captación de agua para las 16 comunidades de Calakmul es de 150,000 pesos que, al cierre de esta nota, apenas sumaba 52,564.19 pesos. El cierre de donativos para esta campaña es el 30 de noviembre.
También lee: México mantiene desapariciones generalizadas e impera la impunidad y la revictimización: ONU
De acuerdo con Fondo para la Paz, las familias de comunidades rurales en Calakmul tienen graves retos para abastecerse de agua.
Por un lado, está el uso de pozos que contienen yeso y minerales que perjudican su salud que con el paso del tiempo se han ido deteriorando, lo que ha provocado filtraciones y fugas. Esto ocasiona que el agua se ensucie y se desperdicie.
Cabe recordar que, hasta hace ocho años, antes de integrar este programa de captación de agua los habitantes de estas comunidades en Calakmul obtenían agua de una aguada o paraje natural donde hay agua potable para consumo humano y labores domésticas, donde una mujer podía dedicar hasta una hora al día en acarrear agua para llenar un tambo de tan solo 200 litros de agua para su familia, una cantidad menor a lo que hoy día almacenan.
No te pierdas: México disuelve caravana migrante y concede 2,500 permisos ‘por razones humanitarias’
Ante esta situación, la organización Fondo para La Paz ayudó a los habitantes de estas comunidades a obtener cisternas de captación de agua de lluvia para abastecer a 300 familias de este líquido sin tener que hacer largos trayectos en el traslado de agua.
Por lo anterior, Fondo para La Paz explica que para que estas familias tengan una cisterna de captación de agua de lluvia en buen estado significa que el líquido almacenado es seguro para beber, cocinar y limpiar.
Además, permite que las personas en esas comunidades de Calakmul tengan una mejor salud, las enfermedades asociadas por falta de agua e higiene disminuyan y que mujeres y niñas dediquen mayor tiempo a la educación y no al corretaje de agua.
Te interesa: Covid-19: gobierno de México analiza posible dosis de refuerzo para adultos mayores
La organización civil explicó a este medio que se pueden hacer donaciones de 2,500, 500 o de 100 pesos: “Cada peso es una gota de agua para estas familias”, señala Fondo para La Paz.
Si deseas apoyar esta causa, Fondo para La Paz pone a disposición esta liga.
Si ya realizaste tu donación conoce las recompensas que el Fondo para La Paz tiene para ti según la cantidad aportada como parte del proyecto #AguaParaVivir. N