DMITRY Muratov, redactor jefe del periódico ruso Novaya Gazeta, ha sido galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz junto con Maria Ressa, otra periodista filipina activista.
Ambos periodistas recibieron el premio por sus esfuerzos en defensa de la libertad de expresión en sus respectivos países, y el comité del Nobel los calificó como los “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal”.
Muratov es cofundador y director de Novaya Gazeta, que lleva décadas defendiendo la libertad de prensa y de expresión en Rusia. Seis periodistas que trabajaban para el periódico han sido presuntamente asesinados en relación con su trabajo de investigación, que sacaba a la luz la corrupción, el crimen y otros supuestos abusos.
En una entrevista con Noticias ONU, Muratov explicó “no aceptaré ni recibiré ni un solo centavo. Eso está fuera de toda duda”. Dado que es un Premio de la Paz, “creo que debe contribuir a esa causa. Celebramos una reunión del consejo de redacción en la que decidiremos cómo distribuir el dinero del Premio Nobel.
También lee: Premio Nobel de la Paz no protege al periodista Muratov de su estatus de ‘agente del extranjero’: Putin
“Donaré dinero a una fundación para la salud que ayuda a los periodistas; a una fundación que apoya a los niños con atrofia muscular espinal y otras enfermedades raras graves; una parte irá a la Fundación del Premio Anna Politkovskaya; y, por supuesto, una parte irá al hospicio infantil de Moscú, a la Fundación Vera y a la Clínica Dmitry Rogachev, donde se trata a los niños con leucemia. Eso es todo”.
Sobre la elección del Comité del Premio Nobel de entregar el galardón a dos personas, Muratov dijo estar encantado. “Naturalmente, también estoy encantado de que Novaya Gazeta haya recibido el premio, es cierto, pero creo que Maria Ressa es una elección brillante”.
Dmitry Muratov, enfatizó que la censura “ss una manifestación de desconfianza hacia su propio pueblo. Los que introducen la censura no confían en su pueblo. En diferentes países del mundo, muchos individuos que, por supuesto, se consideran independientes, simplemente no creen en su pueblo”. N