‘PAPELES DE PANDORA’ es la investigación que descubre los secretos financieros de 35 líderes mundiales actuales y anteriores, más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios, y una alineación global de fugitivos, estafadores y asesinos.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) “obtuvo el tesoro de más de 11,9 millones de archivos confidenciales y dirigió un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación que pasaron dos años tamizándolos, rastreando fuentes difíciles de encontrar y investigando registros judiciales y otros documentos públicos de docenas de países.
“Los registros filtrados provienen de 14 empresas de servicios offshore de todo el mundo que establecieron empresas ficticias y otros rincones offshore para clientes que a menudo buscan mantener sus actividades financieras en las sombras. Los registros incluyen información sobre los tratos de casi el triple de líderes nacionales actuales y anteriores que cualquier filtración anterior de documentos de paraísos extraterritoriales”, señala un comunicado de ICIJ.
Los documentos secretos exponen los tratos en alta mar del Rey de Jordania, los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, el primer ministro de la República Checa y el ex primer ministro británico Tony Blair. Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro no oficial de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin y de más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.
Lee: Cierra Mossack Fonseca, el bufete implicado en los “Papeles de Panamá”
“Los registros filtrados revelan que muchos de los actores del poder que podrían ayudar a poner fin al sistema offshore se benefician de este: escondiendo activos en empresas y fideicomisos encubiertas, mientras que sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo global de dinero ilícito que enriquece a los criminales y empobrece a las naciones”.
LOS TESOROS OCULTOS
Entre los “tesoros ocultos” revelados en los documentos se encuentra un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera francesa, que incluye un cine y dos piscinas, comprado a través de empresas offshore por “el populista primer ministro de la República Checa, Andrej Babiš, un multimillonario que ha despotricado contra la corrupción de las élites económicas y políticas”.
“Más de 13 millones de dólares escondidos en un fideicomiso sombreado por el secreto en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos por un hijo de una de las familias más poderosas de Guatemala, una dinastía que controla un conglomerado de jabón y lápices labiales que ha sido acusado de dañar a los trabajadores y a la tierra.
“Tres mansiones frente al mar en Malibú compradas a través de tres compañías offshore por 68 millones de dólares por el Rey de Jordania en los años posteriores a que los jordanos llenaran las calles durante la Primavera Árabe para protestar por el desempleo y la corrupción”. Estos registros se conocen como los Papeles Pandora.
El ICIJ, indica que en una era de creciente autoritarismo y desigualdad, la investigación de Pandora Papers proporciona una perspectiva inigualable sobre cómo operan el dinero y el poder en el siglo XXI, y cómo el estado de derecho ha sido doblado y roto en todo el mundo por un sistema de secreto financiero habilitado por Estados Unidos y otras naciones ricas.
No te pierdas: Panamá regresa a la lista negra de paraísos fiscales de la UE
Los hallazgos del ICIJ y sus socios de medios destacan “lo profundamente secretas que las finanzas se han infiltrado en la política global, y ofrecen información sobre por qué los gobiernos y las organizaciones globales han avanzado poco en poner fin a los abusos financieros en el extranjero”.
Un análisis del ICIJ de los documentos secretos identificó 956 empresas en paraísos extraterritoriales vinculadas a 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos líderes de países, ministros del gabinete, embajadores y otros. Más de dos tercios de esas empresas estaban establecidas en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción conocida durante mucho tiempo como un engranaje clave en el sistema offshore.
Al menos 11,3 billones de dólares se mantienen “offshore”, según un estudio de 2020 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos con sede en París. Debido a la complejidad y el secreto del sistema offshore, no es posible saber cuánto de esa riqueza está vinculada a la evasión fiscal y otros delitos y cuánto de ella involucra fondos que provienen de fuentes legítimas y se han reportado a las autoridades adecuadas.
LAS SUPERESTRELLAS TAMBIÉN ESTÁN INCLUIDAS
La investigación de Pandora Papers “desenmascara a los propietarios encubiertos de empresas offshore, cuentas bancarias de incógnito, jets privados, yates, mansiones, incluso obras de arte de Picasso, Banksy y otros maestros, proporcionando más información de la que generalmente está disponible para las agencias de aplicación de la ley y los gobiernos con escasez de efectivo”.
Las personas vinculadas por los documentos secretos a activos offshore incluyen a la superestrella del cricket de la India Sachin Tendulkar, la diva de la música pop Shakira, la supermodelo Claudia Schiffer y un mafioso italiano conocido como “Lell the Fat One”.
El abogado de Tendulkar dijo que la inversión del jugador de críquet es legítima y ha sido declarada a las autoridades fiscales. El abogado de Shakira dijo que “la cantante declaró sus empresas, que el abogado dijo que no proporcionan ventajas fiscales. Los representantes de Schiffer dijeron que la supermodelo paga correctamente sus impuestos en el Reino Unido, donde vive”.
En la mayoría de los países, no es ilegal tener activos en el extranjero o usar empresas ficticias para hacer negocios a través de las fronteras nacionales. Los empresarios que operan internacionalmente dicen que necesitan empresas offshore para llevar a cabo sus asuntos financieros.
Te recomendamos: Coche bomba mata a periodista que investigó los Panama Papers
“Pero estos asuntos a menudo equivalen a transferir las ganancias de los países con altos impuestos, donde se ganan, a empresas que solo existen sobre el papel en jurisdicciones de bajos impuestos. El uso de refugios en alta mar es especialmente controvertido para las figuras políticas, porque se pueden utilizar para mantener las actividades políticamente impopulares o incluso ilícitas fuera de la vista del público.
“En la imaginación popular, el sistema offshore a menudo se ve como un extenso grupo de islas sombreadas de palmeras. Los documentos Pandora muestran que la máquina de dinero offshore opera en todos los rincones del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo. Los actores clave en el sistema incluyen instituciones de élite -bancos multinacionales, bufetes de abogados y prácticas contables- con sede en los Estados Unidos y Europa”, indica.
Un documento en Pandora Papers muestra que los bancos de todo el mundo ayudaron a sus clientes a establecer al menos 3,926 empresas offshore con la ayuda de Alemán, Cordero, Galindo & Lee, un bufete de abogados panameño dirigido por un exembajador en Estados Unidos. El documento muestra que la firma, también conocida como Alcogal, estableció al menos 312 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley.
Un portavoz de Morgan Stanley dijo: “No creamos empresas offshore… Este proceso es independiente de la firma y a discreción y dirección del cliente”.
La investigación de Pandora Papers también destaca cómo Baker McKenzie, el bufete de abogados más grande de los Estados Unidos, ayudó a crear el moderno sistema offshore y sigue siendo un pilar de esta economía sumergida.
LOS PAPELES DE PANDORA MÁS GRANDE QUE LOS PAPELES DE PANAMÁ
La investigación de Pandora Papers es más grande y global que incluso la investigación histórica de los Papeles de Panamá del ICIJ, que sacudió el mundo en 2016, generando redadas policiales y nuevas leyes en docenas de países y la caída de primeros ministros en Islandia y Pakistán.
“Los Papeles de Panamá provenían de los archivos de un único proveedor de servicios offshore: el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Los Pandora Papers arrojan luz sobre una muestra representativa mucho más amplia de abogados e intermediarios que están en el corazón de la industria offshore.
“Los Pandora Papers proporcionan más del doble de información sobre la propiedad de empresas offshore. En total, la nueva filtración de documentos revela los verdaderos propietarios de más de 29,000 empresas offshore. Los propietarios provienen de más de 200 países y territorios, con los contingentes más grandes de Rusia, el Reino Unido, Argentina y China”.
Los Pandora Papers muestran que un contador inglés en Suiza trabajó con abogados en las Islas Vírgenes Británicas para ayudar al monarca de Jordania, el rey Abdullah II, a comprar en secreto 14 casas de lujo, por valor de más de 106 millones de dólares, en los Estados Unidos y el Reino Unido. Los asesores le ayudaron a establecer al menos 36 empresas ficticias de 1995 a 2017.
Lee: “Panama Papers”: ¿quiénes son las víctimas reales de la evasión fiscal?
En tanto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.
Los Pandora Papers también proporcionan detalles sobre decenas de millones de dólares trasladados de paraísos offshore en el Caribe y Europa a Dakota del Sur, un estado estadounidense escasamente poblado que se ha convertido en un importante destino para activos extranjeros.
MÉXICO TAMBIÉN ESTÁ INVOLUCRADO
Los Papeles de Pandora también incluyen a más de 3 mil mexicanos, entre los que se encuentran tres de los empresarios más ricos del país: Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir.
El informe también revela los nombres de personajes como Julio Scherer Ibarra, quien hasta hace un mes era Consejero Jurídico de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador; el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, así como Julia Elena Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así como el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la llamada “Casa Blanca”; Ricardo Pierdant, amigo que pagó los impuestos de un departamento en Miami que pertenecía a Angélica Rivera, y Carlos Peralta Quintero, uno de los contratistas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
A la lista se suman Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y la esposa de éste, Fernanda Castillo Cuevas; Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, y Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador Arturo Montiel Rojas y el senador Armando Guadiana.
Tras darse a conocer la investigación de los Papeles de Pandora y los nombres de estos mexicanos, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó en su cuenta de Twitter que se iniciaría una investigación en México sobre los personajes involucrados en la investigación periodística.
“La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales” escribió el titular de la UIF. N