UN NUEVO estudio del gobierno de los Estados Unidos muestra que no es arriesgado e incluso puede ser una buena opción mezclar, en lugar de igualar, las vacunas covid-19 al recibir una dosis de refuerzo.
El estudio también muestra que mezclar diferentes tipos de vacunas parece estimular al cuerpo a producir niveles más altos de anticuerpos bloqueadores del virus de lo que habrían obtenido al aumentar con una dosis de la vacuna que la persona ya tenía.
“Actualmente, cuando vas a vacunarte contra la gripe, nadie te pregunta de qué tipo tuviste el año pasado. A nadie le importa lo que tuviste el año pasado. Y esperábamos que eso fuera lo mismo, que pudiéramos impulsarlo independientemente de lo que tuvieras [anteriormente]”, dijo el autor principal del estudio, John Beigel, MD, director asociado de investigación clínica en la División de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.
“Pero necesitábamos tener los datos”, dijo. Los estudios han sugerido que los niveles más altos de anticuerpos se traducen en una mejor protección contra las enfermedades, aunque aún no se conoce el nivel exacto que confiere protección, informó Medscape.
Lee: EU: expertos recomiendan tercera dosis de Moderna para adultos de 65 años y personas en riesgo
“Las respuestas de anticuerpos son mucho más altas [con mezcla y coincidencia], que es realmente impresionante”, dijo el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, que no participó en el estudio.
Shaffner dijo que si la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) firman el enfoque, recomendaría especialmente que las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson hagan un seguimiento con una dosis de una vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna. “Es una estimulación más amplia del sistema inmunológico, y creo que una estimulación más amplia es ventajosa”, dijo.
El estudio de preimpresión se publicó a última hora del miércoles en medRxiv antes de la revisión por pares, justo antes de una lista de reuniones en las que participaron expertos en vacunas que asesoran a la FDA y los CDC.
Estos expertos tienen la tarea de tratar de averiguar si las vacunas adicionales de Moderna y Johnson & Johnson son seguras y efectivas para aumentar la inmunidad contra el covid-19. N
Con información de Medscape