PARA sensibilizar sobre el problema de los combustibles fósiles la Organización de las Naciones Unidas lanzó un video protagonizado por un dinosaurio que, desde el podio de la Asamblea General, insta a los líderes mundiales a abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles y a “no elegir la extinción”.
Por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles, según una nueva investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentada este miércoles.
“El mundo gasta la asombrosa cifra de 423,000 millones de dólares por año en subsidios a los combustibles fósiles para los consumidores: petróleo, electricidad generada por la quema de otros combustibles fósiles, gas y carbón. Esta cantidad es cuatro veces superior a la que se necesita para ayudar a los países pobres a hacer frente a la crisis climática, uno de los puntos a tratar en la conferencia mundial sobre el clima (COP26)”, señala la investigación.
A su vez, el informe indica que la cantidad que se gasta directamente en estos subsidios podría sufragar las vacunas contra el covid-19 de todas las personas del planeta o financiar tres veces la cantidad anual necesaria para erradicar la pobreza extrema en el mundo.
No te pierdas: El fin de los combustibles fósiles
Si se tienen en cuenta los costos indirectos, incluidos los costos para el medio ambiente, la cifra se eleva a casi 6 billones de dólares, según datos publicados recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En cambio, el análisis del PNUD destaca que estos fondos, aportados por los contribuyentes, profundizan la desigualdad e impiden la acción para combatir el cambio climático.
“Los subsidios a los combustibles fósiles son ineficientes y poco equitativos. En los países en desarrollo, cerca de la mitad de los recursos públicos que se destinan a apoyar el consumo de combustibles fósiles beneficia al 20 por ciento más rico de la población”, según el FMI.
“Abordar los subsidios a los combustibles fósiles es una cuestión que tiene fuertes connotaciones políticas, pero los hechos demuestran que la reforma es necesaria y, cuando se hace correctamente, ayuda a los pobres, crea empleo y protege el planeta”, dijo George Gray Molina, Economista Principal de la Dirección de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD y coautor de la investigación. N