Nicaragua: opositores presos denuncian tortura psicológica por parte del gobierno de Ortega | Newsweek México


Nicaragua: opositores presos denuncian tortura psicológica por parte del gobierno de Ortega

FAMILIARES y un abogado de opositores al gobierno de Daniel Ortega presos por “traición a la patria”, entre los que se encuentran aspirantes a la presidencia, denunciaron este miércoles que los disidentes padecen prácticas de “tortura psicológica”.

A dos meses de las elecciones generales, el gobierno permitió el martes por primera vez desde junio, cuando comenzaron las detenciones que han afectado a 34 opositores, “visitas de los familiares”, según un comunicado del ministerio Público (Fiscalía).

Tras las visitas, allegados de los presos han criticado las condiciones de presidio de sus parientes: que han estado en confinamiento sin verse entre ellos, reciben sol una vez por semana, hay una luz encendida 24 horas dentro de su celda, no se les permite la lectura, ver la televisión ni otras actividades, informó AFP.

Entre los detenidos que fueron vistos por sus familiares están los aspirantes a la presidencia Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, así como la exguerrillera Dora María Téllez y la dirigente social Violeta Granera.

No te pierdas: Ortega buscará cuarto mandato presidencial en Nicaragua; ‘Es un recordatorio de la impunidad’: AI

En un comunicado emitido en Washington, Jared Genser, abogado internacional de los aspirantes a la presidencia Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, expuso en un comunicado que aunque “no han sido golpeados físicamente, sí han recibido tortura psicológica desde que ingresaron a la cárcel”.

Ayer, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga fueron vistos por primera vez desde que fueron desaparecidos por el régimen de Ortega el 8 de junio de 2021, informó.

“A ambos hombres se les permitió una visita de 20-30 minutos con un familiar ayer en la prisión de El Chipote, donde están detenidos. Ambos hombres han perdido alrededor de 20-25 libras bajo custodia. Siguen detenidos ilegalmente y en violación del derecho internacional y, si son condenados por cargos políticos espurios, cada uno podría ser sometido a 15-25 años de prisión.

En el caso de Juan Sebastián Chamorro, aunque dice que no ha sido golpeado ni maltratado físicamente, ha sufrido tortura psicológica. Por ejemplo, las luces brillantes en su celda permanecen encendidas las 24 horas del día. Y ha sido sometido a intensos interrogatorios diarios que normalmente han durado al menos una hora, señaló el abogado.

“Aunque Félix Maradiaga también dijo que no ha sido golpeado ni torturado físicamente después de su arresto inicial, ha sido torturado psicológicamente y ha sido sometido a interrogatorios frecuentes y duros. Durante el primer mes de su desaparición, fue mantenido en aislamiento”.

El 27 de julio de 2021, las esposas de Chamorro y Maradiaga, Victoria Cárdenas y Berta Valle, fueron condenadas sumariamente como “traidoras a la patria” por su trabajo de defensa para liberar a sus maridos. La condena de la señora Cárdenas y la señora Valle llegó pocos días después de completar un viaje a Washington, DC, para abogar por la liberación de sus esposos y los más de 150 presos políticos en Nicaragua, informó.

Los opositores presos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia y críticos del gobierno, son acusados por la Fiscalía unos por lavado de dinero y otros por “traición a la patria”, bajo una ley promovida por el gobierno y que sanciona con cárcel a quienes promuevan inciten a la injerencia extranjera o aplaudan sanciones contra el país.

Ortega, en el gobierno desde 2007, postula a un cuarto mandato presidencial en las elecciones de noviembre tras dos reelecciones sucesivas. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.