LA FORMA más grave de la meningitis suele producirse por una infección bacteriana, esta modalidad causa unas 250,000 muertes anuales y puede propagarse rápidamente causando epidemias.
Es mortal en una de cada 10 infecciones, en su mayoría en niños y en jóvenes, y produce discapacidad de larga duración, como convulsiones, pérdida de audición y visión, daño neurológico y deterioro cognitivo, en uno de cada cinco casos, informan científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque durante la última década la enfermedad apareció en todas las regiones del planeta, principalmente se sucedieron en el denominado “Cinturón de la Meningitis” que abarca a 26 países del África subsahariana.
La OMS destaca que las epidemias de la enfermedad “son impredecibles” y que pueden llegar a interrumpir los sistemas de salud y ser fuente de pobreza generando gastos astronómicos para los hogares y las comunidades.
No te pierdas: Alaskapox: el nuevo virus relacionado con la viruela
La directora regional para África de la agencia de salud, Matshidiso Moeti, advirtió que “más de 500 millones de africanos corren el riesgo de sufrir brotes estacionales de meningitis” ya que la enfermedad ha estado demasiado tiempo “fuera del radar”.
Moeti destacó que la Hoja de ruta para derrotar la meningitis servirá para “proteger la salud y la vida de cientos de miles de familias que cada año temen esta enfermedad”.
“Aunque hay varias vacunas para tratar la enfermedad, como la meningocócica, la de Haemophilus influenzae tipo b y la neumocócica, hay comunidades que no tienen a acceso a estas inmunizaciones y países que no las incluyen en sus programas nacionales”, informó.
La OMS lanzó este martes una nueva estrategia de ámbito global para acabar con la meningitis. La campaña de la agencia de salud de la ONU busca eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, reducir anualmente la mortalidad en un 70 por ciento y disminuir a la mitad el número de casos de la enfermedad para 2030.
En cualquier lugar donde se presente, la meningitis puede ser mortal y producir efectos debilitantes; ataca rápidamente y tiene graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y causa brotes devastadores”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. N
Con información de ONU Noticias