A NIVEL mundial, por lo menos 7 millones de vidas podrían salvarse durante los siguientes diez años de contar con diagnósticos y tratamientos adecuados en pacientes, principalmente con enfermedades graves como el cáncer u otras patologías, refiere la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un estudio que describe diversos pasos para salvar vidas.
“Es una llamada de alerta para que todos enfrentemos desigualdades entre países ricos y pobres que aún persisten en los servicios para el diagnóstico y posterior tratamiento del cáncer”, dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS.
“Si las personas tienen acceso a la atención primaria y luego a los sistemas de derivación es posible detectar temprano el cáncer, tratarlo eficazmente y curarlo. El cáncer no debería ser una pena de muerte para nadie, en ninguna parte del mundo”, añadió.
Para Salvador Arellano Roldán, médico especialista en Radiología e Imagen y representante de la empresa mexicana Ocean Medic, contar con el equipo médico de reciente generación permitirá a los especialistas de la salud emitir diagnósticos precisos y oportunos, lo que derivará en un tratamiento eficaz y disminución de mortalidad.
Luego de que a nivel global se ha puesto mayor énfasis en los temas de la salud, “lo cual debió haber sido siempre”, hoy nuestro país, a través de la industria y de las instancias de salud, debe estar tecnológicamente a la altura de cualquier otra nación que promueva el uso de aparatología médica para salvar la vida de millones de pacientes, señaló el médico.
LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO
Información de la OMS refiere que a nivel mundial existen enfermedades de baja prevalencia, es decir, aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10,000 habitantes y que requieren diagnósticos certeros. Sin embargo, también existen “enfermedades poco comunes” cuyo diagnóstico oportuno será benéfico.
El organismo internacional señala que, por ejemplo, en el mundo hay padecimientos poco conocidos pero tratables con un trasplante de médula ósea, entre los que se puede citar el linfoma de Hodgkin, anemia aplásica y la adrenoleucodistrofia.
Apoyado en datos de la propia OMS, Arellano Roldán, representante de la empresa mexicana Ocean Medic —con experiencia de más de 30 años en el sector de equipos de imagenología médica—, considera que está totalmente comprobado que con mayores médicos especialistas y equipos tecnológicamente de vanguardia se pueden obtener diagnósticos muy precisos.
Según la Guía de la OMS para el Control y Prevención del Cáncer, todos los países pueden adoptar medidas para mejorar el diagnóstico temprano, por lo cual este organismo recomienda sensibilizar a especialistas en la detección de los síntomas de alerta, así como invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud para que se realicen diagnósticos exactos.
En experiencia del radiólogo Salvador Arellano, los equipos médicos son algo que se necesita cada día: “Todos en nuestra vida hemos pasado al menos una vez por algún estudio de imagenología, todos nos hemos hecho alguna radiografía o ultrasonido; siempre tenemos contacto con la imagenología en cuestión de medicina”.
Por ello, el especialista recomienda a cada institución de salud dotarse de equipo médico de calidad, alta resolución en imagen y versatilidad que puede ayudar a garantizar un diagnóstico preciso y, sobre todo, puntal.
LA TECNOLOGÍA DE PUNTA
Arellano advierte que los diagnósticos requieren ser realizados con profesionalismo y eficiencia ya que, en un alto porcentaje, se determinan falsos positivos al no tener una correcta interpretación de la imagen y por un manejo inadecuado de los equipos.
“Como especialista y como imagenólogo, quienes hacemos diagnóstico a través de la imagen mediante ultrasonidos, rayos X, resonancia magnética, tomografía, intervencionismo, debemos contar con tecnologías avanzadas, ya que son el centro de un diagnóstico eficaz”, señaló.
En su experiencia, la empresa mexicana Ocean Medic se significa por facilitar equipos de última generación tecnológica a nivel nacional. “En México la población es atendida por médicos generales y por especialistas quienes, para identificar algún tipo de padecimiento, deben de allegarse los mejores aparatos. Lo mismo aplica a hospitales y en general al sector salud”.
“Es recurrente, advirtió el médico, que haya pacientes que han sido tratados de alguna enfermedad sin padecerla como consecuencia de un mal diagnóstico en el campo de la imagenología”.
Finalmente, Salvador Arellano explicó que en el mercado existen marcas como Vinno que, a nivel internacional, destacan por su portabilidad, versatilidad, accesibilidad y tecnología, características que coadyuvan a diagnósticos asertivos al generar imágenes de alta resolución, con las que los especialistas de la salud podrán garantizar un adecuado tratamiento a sus pacientes. N