Zoológico le prohíbe a mujer que visite a un chimpancé con el que tenía un 'romance' | Newsweek México


Zoológico le prohíbe a mujer que visite a un chimpancé con el que tenía un ‘romance’

A UNA MUJER se le prohibió visitar a los chimpancés de un zoológico en Bélgica tras desarrollar una estrecha relación con uno de ellos. De acuerdo con funcionarios del zoológico, su “romance” con el primate ha impedido que este se relacione con los otros chimpancés, según ha informado ATV.

Varios medios de comunicación informan que Adie Timmermans ha visitado a Chita, un chimpancé de 38 años, en el zoológico de Amberes cada semana durante los últimos cuatro años. En ese tiempo, Timmermans afirma que ella y Chita han establecido una sólida amistad.

“Amo a ese animal y él me ama a mí”, dijo Timmermans en una entrevista con ATV, de acuerdo con el medio LadBible.

Según se informa, la relación entre Timmermans y Chita ha consistido en que ambos se saluden con las manos y se manden besos a través del cristal. En primera instancia, estas interacciones parecen inofensivas. Sin embargo, los funcionarios del zoológico afirman que su amistad ha perjudicado el estatus social de Chita con los otros chimpancés.

También lee: Coyotes ‘drogados’ se vuelven agresivos y atacan a tres personas en un parque

“Cuando Chita está rodeado constantemente de visitantes, los otros monos lo ignoran y no lo consideran parte del grupo, a pesar de que esto es importante para él”, declaró a ATV un vocero del zoológico. “Después permanece sentado y solo fuera del horario de visita”.

En un esfuerzo para mejorar el bienestar social de Chita, el zoológico presuntamente le prohibió a Timmermans que lo visitara.

“No me han dicho nada más. ¿Por qué quieren hacer eso?”, preguntó en su entrevista con ATV. “Yo solo diría que estamos teniendo un romance. A decenas de visitantes más se les permite acercarse. ¿Entonces por qué a mí no?”

El zoológico explicó que Chita podría estar demasiado centrado en Timmermans como para establecer una relación con sus pares.

No te pierdas: Hombre casi muere tras insertarse una anguila viva para ‘curarse el estreñimiento’

“Un animal que está demasiado centrado en las personas es menos respetado por sus pares”, indicó el zoológico. “Queremos que Chita se comporte como un chimpancé tanto como sea posible”.

LadBible informó que Chita ha pasado 30 años en el zoológico. Sarah Lafaut, curadora del zoológico de Amberes, explicó que antes de vivir en este lugar, el chimpancé era la mascota de alguien, pero que poco a poco se volvió “inmanejable”. Aunque ha aprendido la conducta de los chimpancés en el zoológico, aún tiene un lazo e interés en los humanos, lo cual, aparentemente, no es nada que no haya pasado antes.

En un estudio realizado en 2014 y dirigido por Stephen Ross y Hani Freedman se mostró que los chimpancés que habían sido separados de sus madres a una edad temprana y habían sido criados principalmente por seres humanos presentaban “deficiencias sociales” muchos años después.

Te interesa: León que mató y se comió a tres niños será reubicado lejos de asentamientos humanos

“El acicalamiento social es el elemento que une a la sociedad de los chimpancés”, dijo Ross a Wired en 2014. “Encontramos que los chimpancés que se relacionaron con seres humanos en etapas muy tempranas de su vida no realizan mucho esta conducta, incluso mucho tiempo después, tras haber aprendido a vivir con otros chimpancés. Simplemente no eran buenos para mantener esas relaciones sociales, y eso se expresaba con esos bajos índices de acicalamiento social”.

Tristemente, es posible que Chita siempre tenga dificultades para relacionarse con sus pares. Se espera que los manejadores del zoológico puedan ayudarle a aprender a adaptarse a la vida con los otros primates. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.