León que mató y se comió a tres niños será reubicado lejos de asentamientos humanos | Newsweek México


León que mató y se comió a tres niños será reubicado lejos de asentamientos humanos

SE ESPERA que el león que mató y se comió a tres niños de una misma familia en un área de conservación de Tanzania sea reubicado lejos de asentamientos humanos.

El león, parte del proyecto Kope Lion, en el Área de Conservación de Ngorongoro —un sitio protegido para la vida silvestre que alberga leones, ñúes y cebras—, mató a los tres niños e hirió a otro la noche del martes, según el periódico local The Citizen.

Ndoskoy Sangau, de nueve años; Sangau Metui, de diez, y Sanka Saning’o, también de diez años, fueron identificados como los niños muertos, mientras que Kiyambwa Namuyata, de 11, escapó del área con varias heridas. Todos los niños asistían a la Escuela Primaria Ngoile, en la región de Arusha.

El director escolar, Lobulu Meeje, dijo a The Citizen que los niños fueron atacados cuando buscaban ganado perdido y sus cráneos fueron las únicas partes que quedaron después del incidente.

También lee: Elefante embosca a un cazador y lo pisotea hasta matarlo

William Oleseki, el coordinador del proyecto Kope Lion, dijo al periódico que esta es la primera vez que la iniciativa había visto a humanos muertos por un león.

“Antes que nada, permítanme admitir que los niños murieron a causa de uno de los leones de nuestro proyecto Lions. Nunca habíamos visto algo como esto a pesar del hecho de que un grupo de leones ha estado en el área por más de tres años”, comentó.

Oleseki confirmó que el león ahora será reubicado lejos del proyecto, en un área alejada de asentamientos humanos, y dijo que los felinos salvajes del proyecto son monitoreados por un equipo de 25 funcionarios entrenados.

Los ataques de leones contra personas y ganado son relativamente comunes en Tanzania. El país reubicó a 36 leones del Serengueti en 2020, después de incidentes que involucraron grandes felinos y humanos o ganado en el año anterior, según The Guardian.

No te pierdas: Estudiante de medicina huye de la clase de anatomía tras descubrir el cuerpo de su amigo en la plancha

Los leones son grandes atractivos turísticos en Tanzania, y a menudo se toman videos de gente cerca de ellos, pero en 2019 la junta de turismo del país empezó una campaña para “salvar a nuestros leones” por la preocupación por un aumento en el contacto humano.

“Tanzania desde hace mucho ha sido considerada un líder en la conservación de leones. Sin embargo, la supervivencia de este felino está amenazada por cierta cantidad de factores”, escribió la junta de turismo.

“El 60 por ciento de ellos vive fuera de las áreas protegidas, donde son vulnerables a la pérdida de hábitat, conflictos entre humanos y animales salvajes y el comercio de carne silvestre. En toda África, la cantidad de leones silvestres se ha reducido a la mitad en solo los últimos 20 años a cerca de 20,000”.

Te interesa: Familia crema a su gato atropellado; el animal vuelve a casa días después

En Sudáfrica, en 2018, una manada de leones se comió a un grupo de cazadores furtivos que irrumpió en una reserva para cazar rinocerontes, y las autoridades que respondieron al incidente solo hallaron un cráneo y una pelvis.

Fuera de África, una adolescente fue atacada hasta morir por dos leones en un incidente nocturno ocurrido fuera de una población en India, en diciembre de 2020, mientras su prima presenciaba el ataque después de alcanzar a esconderse en un depósito de agua. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.