HASTA el momento el saldo del terremoto en Haití es de 1,300 muertes mientras que varios equipos de rescate se han extendido por todo el territorio en búsqueda de sobrevivientes.
Además de los muertos y heridos, los primeros informes indican que se han derrumbado más de 700 edificios, incluidos hospitales y escuelas, que se han destruido más de 3700 viviendas y que se han producido importantes daños en las carreteras.
“Estas cifras aumentarán a medida que avance la recopilación de datos”, dijo Federica Cecchet, jefa adjunta de la Misión de esa agencia de la ONU en Haití. “Una de las prioridades en las próximas semanas será la gestión adecuada de los refugios de emergencia y el apoyo humanitario a los miles de desplazados”.
Mientras Haití lucha por recuperarse del devastador terremoto de 7,2 grados que sacudió el país el fin de semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de que es probable que muchas personas se vean afectadas por la depresión tropical Grace, una tormenta que se espera que traiga lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra entre el lunes y el martes.
No te pierdas: Más de 1.300 muertos en el sismo de Haiti; América Latina ofrece ayuda
El lunes, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró que su trabajo en este momento está centrando en la búsqueda de edificios seguros en los que se puedan refugiar los miles de residentes desplazados ante la llegada de la tormenta que probablemente provocará inundaciones repentinas y corrimientos de tierra, después de que más de 13.600 viviendas quedaran destruidas o gravemente dañadas por el temblor.
Grace se sitúa a unos 200 km al este de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y avanza hacia el oeste a cerca de 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas más fuertes, precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El centro del ciclón “pasará cerca del sur de la costa de La Española -la isla que comparten Haití y República Dominicana- hoy y esta noche”, indicó el NHC, con sede en Miami, en el sureste de Estados Unidos.
Tres días después del terremoto, los equipos humanitarios aún no han llegado a muchas zonas, especialmente en el departamento de Nippes, ya que el acceso se encuentra obstaculizado por la destrucción y los daños en carreteras y puentes.
También lee: Haití: Terremoto de 7.2 grados, aún sin estimar el número de muertos y los daños
El domingo, Pierre Honnorat, responsable del Programa Mundial de Alimentos en Haití, explicó en un tuit que, con la carretera cortada entre Les Cayes y Jérémie, es difícil hacer llegar los suministros alimentarios de emergencia a quienes los necesitan.
“Los centros de salud, las escuelas, los puentes y otras instalaciones e infraestructuras esenciales de las que dependen los niños y las familias también se han visto afectados, en algunos casos de forma irreparable”, declaró el domingo Henrietta Fore, directora de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.
Fore destacó que “Una década después del anterior terremoto, Haití se tambalea de nuevo. Y esta catástrofe coincide con la inestabilidad política, el aumento de la violencia de las bandas, las tasas alarmantes de desnutrición entre los niños y la pandemia de COVID-19, para la que Haití sólo ha recibido 500.000 dosis de vacunas, a pesar de necesitar muchas más”.
Este lunes, llegó a Haití un cargamento con 15,4 toneladas de ayuda humanitaria de México, informó el gobierno mexicano. Las aeronaves del Ejército mexicano cargadas de alimentos, medicamentos y agua aterrizaron en la madrugada. Durante la mañana se espera la llegada de otro avión militar con 3,6 toneladas más de insumos de emergencia. N
—∞—
Con información de AFP y ONU Noticias