DOS DÍAS después del terremoto de 7.2 grados que sacudió a Haití y mató a 1,419 personas, los trabajadores de rescate continúan en la búsqueda de desaparecidos posiblemente atrapados en las ruinas, mientras la tormenta tropical Grace amenaza este lunes con empeorar aún más la situación.
La depresión tropical Grace descarga lluvias torrenciales sobre Haití y amenaza con dejar inundaciones y deslizamientos de tierra en esta nación y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
El saldo provisional del terremoto aumentó a 1,419 muertos y más de 6,900 heridos, según los datos de los servicios de Protección civil del país divulgados este lunes. Además, en materia de daños materiales, los informes registraron la destrucción de más de 37,000 viviendas.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo en su último informe que las “lluvias torrenciales continúan sobre zonas de Haití y de República Dominicana”.
No te pierdas: Con 1,300 muertos y 3,700 viviendas destruidas tras el sismo, la tormenta ‘Grace’ amenaza a Haití
Se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 mm en el sur de Haití y la vecina República Dominicana en las próximas horas, con totales máximos aislados de 381 mm, según la misma fuente.
“Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra”, advirtió el centro meteorológico.
El domingo, Pierre Honnorat, responsable del Programa Mundial de Alimentos en Haití, explicó en un tuit que, con la carretera cortada entre Les Cayes y Jérémie, es difícil hacer llegar los suministros alimentarios de emergencia a quienes los necesitan.
“Los centros de salud, las escuelas, los puentes y otras instalaciones e infraestructuras esenciales de las que dependen los niños y las familias también se han visto afectados, en algunos casos de forma irreparable”, declaró el domingo Henrietta Fore, directora de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.
Fore destacó que “Una década después del anterior terremoto, Haití se tambalea de nuevo. Y esta catástrofe coincide con la inestabilidad política, el aumento de la violencia de las bandas, las tasas alarmantes de desnutrición entre los niños y la pandemia de COVID-19, para la que Haití sólo ha recibido 500.000 dosis de vacunas, a pesar de necesitar muchas más”. N