Con el regreso de Aguascalientes al semáforo amarillo de la Secretaría de Salud Federal y el repunte de contagios de Covid-19 en las semanas recientes, se analiza la posibilidad de reducir los aforos y horarios de servicio de los establecimientos con giros reglamentados como bares, antros, centros nocturnos y restaurantes.
El director de Reglamentos del ayuntamiento de Aguascalientes, David Ángeles Castañeda, señaló que hasta el día de hoy se permite un aforo del 70% de este tipo de lugares, sin embargo, se podría reducir hasta un 30% para acotar el riesgo de propagación del virus.
“Ahorita se está permitiendo el 70% del aforo y regresaría al 50 o al 30% de aforo, de acuerdo al nuevo decreto que podría salir esta misma semana”.
Asimismo, indicó que en los horarios de cierre también se podría plantear una reducción de dos horas.
“Se va a valorar el tema también la reducción del horario, probablemente se podría regresar a una hora o dos horas antes, no sabemos, esto depende del acuerdo que saque el gobierno del estado”, refirió.
El funcionario municipal subrayó que con el reforzamiento de las verificaciones a las medidas sanitarias se busca evitar llegar a cierres temporales de los establecimientos del sector servicios, los cuales fueron los más afectados al inicio de la pandemia del Covid-19, al ser obligados a bajar las cortinas durante varias semanas.
“Ya el propio coordinador empresarial ha manifestado la dificultad que sería reducir la economía de estos lugares, entonces se estará en coordinación con las demás autoridades, checando el aforo, que es lo que hasta ahorita se ha anunciado y en ese tema estaremos vigilando”.
Ángeles Castañeda añadió que las multas para los lugares que no acaten las disposiciones sanitarias podrían ir de los 2 mil 200 pesos a los 120 mil pesos, según la gravedad de la falta cometida, por lo que los exhortó a cumplir con las medidas que se indiquen en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
“Las multas dependen según la reincidencia, pero la mínima puede ser de 2 mil 200 pesos y si les aplicamos la multa que viene amarrada con el acuerdo del gobierno del estado y del gobierno federal, pueden llegar hasta 120 mil pesos, se han aplicado estas multas”.
A nivel general, informó que mensualmente se aplican hasta 44 clausuras temporales de establecimientos de giros reglamentados por diversas causas, siendo el exceso del horario de cierre la más recurrente.
“Las clausuras varían por semana, pero pueden ser de entre 8 y 10 clausuras por semana, entonces hablaríamos de entre 40 y 44 clausuras al mes por diferentes causas”.
Otras anomalías en las que incurren espacios de esta índole son la introducción y consumo de bebidas embriagantes por menores de edad y no contar con los permisos y autorizaciones municipales vigentes.
“El exceso de los horarios es la falta más recurrente, entendemos a los empresarios el tema de querer seguir vendiendo más tarde, sobre todo ahora que se les está otorgando una hora de extensión, normalmente se les da una tolerancia, pero cuando la pasan ya son susceptibles de multas”, expresó el titular del área de Reglamentos.