Puebla, Pue- La Secretaría de Educación informó que concluyó la fase cuatro de los “Lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022 Educación Básica y Media Superior”, que consistió en la creación del modelo educativo híbrido, esto para garantizar un regreso seguro a las aulas.
La SEP mencionó que desde abril elaboró los lineamientos y directrices que han servido de guía para la comunidad educativa, e iniciará una campaña masiva de difusión de dicho modelo que será la base del sistema de aprendizaje en el estado.
Estos lineamientos contemplan cinco fases de acción que son:
Se enfatizó que la característica principal del modelo híbrido para el estado contempla pedagógicamente tres elementos: la educación a distancia, presencial y autonomía basada en la mediación por tecnología (para los estudiantes que tengan medios electrónicos); parcialmente mediado por tecnología (usando medios electrónicos e impresos), y sin mediación tecnológica (uso exclusivo de cuadernillos, libros de texto, etc.), esto significa que la educación a distancia no es sinónimo de educación en línea.
Durante mayo, junio y julio, la dependencia celebró foros virtuales a los que asistieron más de 65 mil docentes, padres de familia y figuras educativas, a quienes fueron informados oportunamente de las estrategias de trabajo para el siguiente ciclo escolar.
La Secretaría publicó diferentes criterios para el regreso a clases bajo el nuevo modelo como: “Lineamientos del modelo educativo híbrido ciclo escolar 2021-2022 Educación Básica y Media Superior”; los protocolos para el regreso seguro a clases; en qué consiste el rol de aprendiente y del educador ante el nuevo modelo.
*AR