LA ORGANIZACIÓN Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó este lunes una galería de “retratos sombríos” de 37 jefes de Estado o de gobierno que imponen una represión masiva contra la libertad de prensa por todo el mundo, explicó.
Algunos de estos “depredadores de la libertad de prensa” llevan más de dos décadas en activo, mientras que otros se estrenan en esta lista negra que, en 2021, tiene la particularidad de incluir por primera vez a dos mujeres y al primer ministro de un país de la Unión Europea, informó RSF.
En la edición de 2021, RSF incluye a jefes de Estado o gobierno “que imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos. Algunos incluso tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato”.
Dieciséis de los “depredadores” mencionados en la lista se encuentran en países coloreados en negro en el mapa de la libertad de prensa y otros 19 están en países en rojo, es decir, lugares donde la situación se considera muy grave o difícil para el ejercicio del periodismo.
“Estos depredadores, que cuentan con una media de edad de 66 años, proceden en buena parte de la región de Asia y el Pacífico, que por sí sola proporciona 13 de los 37 tiranos incluidos por RSF en la lista”, señala la organización.
“Ya son 37 los jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo que figuran en la galería de depredadores de la libertad de prensa de RSF, y no se puede decir que se trate de una lista exhaustiva”, dice el secretario general de la organización, Christophe Deloire.
“Cada uno de estos depredadores tiene un estilo particular. Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas, y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes liberticidas. Un desafío importante hoy en día es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión. No permitamos que sus métodos se conviertan en el ‘new normal´, en la ‘nueva normalidad’”, añade.
NUEVOS ROSTROS
Entre los recién incorporados, el más notable es posiblemente el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán, de 35 años de edad, “que concentra todo el poder y está a la cabeza de una monarquía que no tolera a los medios libres. Ejerce una represión polifacética, compuesta por espionaje, amenazas que en ocasiones acaban en secuestros, actos de tortura, y hasta lo inimaginable. El terrible asesinato en 2018 de Jamal Khashoggi reveló un método de depredación simplemente bárbaro”.
También aparecen en la lista por primera vez, en un género muy diferente, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro,” cuya retórica sucia y beligerante contra la prensa ha experimentado un notable aumento desde que comenzó la crisis sanitaria, y un jefe de gobierno europeo, el húngaro Viktor Orbán”, quien se ha proclamado a sí mismo partidario de la “democracia antiliberal”, “no ha dejado de trabajar de manera incansable para deshacerse eficazmente del pluralismo y la independencia de los medios desde su regreso al poder, en 2010”, informa RSF. N
LA LISTA
Abdel Fattah Al-Sissi
Egipto
Alexander Lukashenko
Bielorrusia
Ali Jamenei
Irán
Bashar Al-Assad
Siria
Carrie Lam
Hong Kong
Daniel Ortega
Nicaragua
Emomali Rakhmon
Tayikistán
Gotabaya Rajapaksa
Sri Lanka
Gourbangouly Berdymoukhammedov
Turkmenistán
Hamed Ben Issa Al Khalifa
Bahréin
Hun Sen
Camboya
Ilham Aliyev
Azerbaiyán
Imran Khan
Paquistán
Ismaïl Omar Guelleh
Yibut
Issaias Afeworki
Eritrea
Jair Bolsonaro
Brasil
Kim Jong-Un
Corea Del Norte
Lee Hsien Loong
Singapur
Miguel Diaz-Canel
Cuba
Min Aung Hlaing
Birmania
Mohamed Bin Salmàn
Arabia Saudita
Narendra Modi
India
Nguyen Phu Trong
Vietnam
Nicolás Maduro
Venezuela
Paul Biya
Camerún
Paul Kagame
Ruanda
Prayut Chan-Ocha
Tailandia
Ramzan Kadyrov
Rusia
Raúl Castro
Cuba
Recep Tayyip Erdogan
Turquía
Rodrigo Duterte
Filipinas
Salva Kiir
Sudán Del Sur
Sheikh Hasina
Bangladesh
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Guinea Ecuatorial
Viktor Orbán
Hungría
Vladimir Putin
Rusia
Xi Jinping
China
Yoweri Museveni
Uganda