“LOS PRESUNTOS asesinos del presidente Jovenel Moïse fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 de la tarde”, informó en su cuenta de Twitter este miércoles el viceministro de Comunicaciones de Haití, Frantz Exantus.
La agencia de noticias AP informó que cuatro presuntos asesinos del presidente Moïse fueron “baleados de muerte por policías” y se dio el arresto de dos más.
La tarde de este miércoles también se informó que el Primer Ministro, Claude Joseph, se comunicó por teléfono con el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, para hablar “sobre el malvado asesinato del presidente de la república, Jovenel Moise y su impacto en el proceso político en Haití”.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos expresó su más sentido pésame a la familia presidencial, al gobierno y el pueblo haitiano y pidió a todos los actores de la vida nacional que se sumen al llamado a la calma lanzado por el primer ministro Claude Joseph, así como “trabajar juntos para garantizar la paz y la gobernabilidad democrática”.
No te pierdas: Asesinos del presidente de Haití se hicieron pasar por agentes de EU, revela diplomático
También se comprometió a dialogar con los líderes de la oposición y otros actores de la vida nacional “para apaciguar el clima y para facilitar la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido por el Consejo Electoral Provisional”.
Antes, el embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, dijo que “los asesinos del presidente Jovenel Moïse eran mercenarios profesionales que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país”.
A su vez, declaró que “fue un ataque bien planificado y eran profesionales. Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”. De acuerdo con la información aportada a medios, los asesinos llegaron a la residencia del mandatario haitiano y se presentaron como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), “pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense”, añadió Edmond.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles en su casa por un comando armado integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. N