EU y Rusia destraban negociaciones con avances 'sustanciales'; queda pendiente un acuerdo sobre armamento | Newsweek México


EU y Rusia destraban negociaciones con avances ‘sustanciales’; queda pendiente un acuerdo sobre armamento

Rusia EU

ESTADOS Unidos y Rusia mantuvieron este miércoles una ronda de conversaciones para estabilizar su relación bilateral. Moscú calificó la reunión de “pragmática” y en la que se produjeron avances “sustanciales”, según Washington.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y sin medios de comunicación. Comenzó de madrugada y las delegaciones estuvieron encabezadas por la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, del lado estadounidense, y por el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov, del ruso.

“Las discusiones en Ginebra fueron profesionales y sustanciales y ambas delegaciones acordaron volver a reunirse en sesión plenaria a finales de septiembre”, explicó Ned Price, portavoz de la diplomacia estadounidense. 

Riabkov se declaró “muy satisfecho” con el desarrollo de la reunión, con unas discusiones “pragmáticas, profesionales y precisas” y confirmó que a finales de septiembre se celebrará el próximo encuentro.

También lee: Cumbre de la OTAN, marcada por el reencuentro con EU y las advertencias a China y Rusia

Los responsables estadounidenses deben informar a sus aliados de la OTAN del contenido de las discusiones este jueves en Bruselas.

En cualquier caso, mientras llega el encuentro de septiembre, ambas partes llevarán a cabo consultas informales para determinar “qué asuntos abordarán los grupos de expertos en esa segunda” reunión, indicó Price.

Por su parte, Riabkov subrayó que Washington y Moscú no lograron ningún acuerdo sobre cómo superar la crisis sobre el control de armamentos. 

“Es muy complicado. El problema se ha dejado de lado demasiado tiempo y no hemos hecho más que comenzar el proceso de intercambio de puntos de vista”, declaró a los medios rusos.

También lee: Rusia no espera un avance en decisiones históricas ni cambios fundamentales con EU: canciller

El encuentro se produjo en un contexto de tensión, ya que Estados Unidos ha amenazado a Rusia con tomar medidas si no pone fin a la ola de ciberataques que, según Washington, provienen en gran parte de su territorio.

Rusia, que niega tener nada que ver con estos ataques, acogió favorablemente los esfuerzos de Biden para que las relaciones sean más previsibles. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.