Cumbre de la OTAN, marcada por el reencuentro con EU y las advertencias a China y Rusia | Newsweek México


Cumbre de la OTAN, marcada por el reencuentro con EU y las advertencias a China y Rusia

LOS LÍDERES de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este lunes una cumbre en Bruselas que está marcada por el reencuentro con Estados Unidos.

Con esta cumbre “abrimos un nuevo capítulo” en la historia de la alianza militar, dijo al abrir los trabajos el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden, reiteró este lunes su intención de “revitalizar” la relación en el seno de la poderosa alianza militar, con el objetivo de superar las tensiones surgidas durante la gestión de su predecesor Donald Trump.

“Quiero ser muy claro: la OTAN es de una importancia capital para nuestros intereses y en sí misma”, expresó el mandatario estadounidense, quien volvió a hacer referencia a una “obligación sagrada” de su país con la alianza.

No te pierdas: El G7 exige a la OMS un estudio más profundo sobre los orígenes del covid-19 en China

Entre los temas obligados se encuentran los ciberataques, principal prioridad de debate entre los líderes mundiales. Una de las primeras declaraciones, antes de la reunión, vino del primer ministro británico, Boris Johnson, quien dijo que Rusia es el principal adversario de la alianza, pero que también se debe reconocer la creciente influencia de China.

Dijo a los periodistas que China es “un hecho gigantesco en nuestras vidas y una nueva consideración estratégica para la OTAN”. Sin embargo, agregó que no cree que “nadie en la mesa de hoy quiera descender a una nueva Guerra Fría con China”, de acuerdo con AFP.

En tanto, el comunicado de la cumbre de la OTAN, un documento de 45 páginas describe a Rusia como una “amenaza” pero dice que China presenta “desafíos”, según una copia obtenida por The New York Times.

Con respecto a las “amenazas multifacéticas” y la “competencia sistémica del poder autoritario y asertivo”, el comunicado dice que “las acciones agresivas de Rusia constituyen una amenaza para la seguridad euroatlántica”, según el Times. 

También lee: ‘Ridículas’ las acusaciones de que Moscú está detrás de ciberataques contra EU: Putin

El documento también dice que “la creciente influencia de China y las políticas internacionales pueden presentar desafíos que debemos abordar juntos como una alianza”.

Sobre el tema, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los “desafíos híbridos” como “los ciberataques, y en particular con vistas a Rusia, por supuesto, las campañas de desinformación”, son una preocupación creciente que afecta a “muchos aliados en la OTAN, incluida Alemania”.

Biden advirtió que la OTAN enfrenta nuevos desafíos planteados por la presencia de Rusia y China.

“Hay un reconocimiento creciente en los últimos años de que tenemos nuevos desafíos. Tenemos a Rusia, que se comporta de modo diferente de lo que esperábamos, y tenemos a China”, expresó.

Washington mantiene al gigante asiático en el centro de sus preocupaciones, pero los europeos están más concentrados en la difícil relación con Rusia.

Por ello, para el núcleo europeo de la OTAN, la “prioridad número uno” en la definición de una estrategia de largo plazo es una reflexión profunda sobre Rusia.

Los líderes de la OTAN advirtieron este lunes a Rusia que no podrá haber una mejora en las relaciones bilaterales, si el gobierno ruso no muestra respeto por sus compromisos internacionales.

“Hasta que Rusia demuestre respeto por la ley internacional y sus obligaciones y compromisos internacionales, no podrá haber un retorno a la normalidad”, apuntaron los líderes de la OTAN en una extensa declaración al final de una cumbre. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.