Rusia no espera un avance en decisiones históricas ni cambios fundamentales con EU: canciller | Newsweek México


Rusia no espera un avance en decisiones históricas ni cambios fundamentales con EU: canciller

RUSIA dijo este martes que no espera ningún “avance” diplomático durante la primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, el 16 de junio, en un contexto de tensión entre ambos países. 

“No nos hacemos ilusiones ni intentamos dar la impresión de que habrá un avance en decisiones históricas que lleven a cambios fundamentales”, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa telemática en Moscú.

Tras una reunión por videoconferencia con responsables de la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Lavrov consideró no obstante “importante” el “mero hecho de mantener conversaciones de alto nivel entre las dos principales potencias nucleares”.

Este lunes, Rusia dijo que entre sus temas a abordar durante la primera reunión, el 16 de junio, entre Vladimir Putin y Joe Biden, se encuentran asuntos como los derechos humanos y el enjuiciamiento de los agitadores tras el asalto al Capitolio, el 6 de enero. 

También lee: Putin discutirá con Biden sobre derechos humanos y asalto al Capitolio; ‘no habrá temas tabús’

“Estamos preparados para discutir y no tenemos temas tabús. Hablaremos de lo que consideremos pertinente y estaremos listos a responder cualquier pregunta de la parte estadounidense. Esto implica también a los derechos humanos”, indicó en conferencia de prensa el jefe de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

También dijo que el gobierno ruso está dispuesto a discutir “los problemas que hay en Estados Unidos”, y dijo estar “muy interesado en el procesamiento de los acusados por los disturbios del 6 de enero”, cuando militantes proTrump desencadenaron “un sangriento asalto al Capitolio” en Washington. 

En Estados Unidos, “están ocurriendo muchas cosas realmente interesantes, inclusive desde una perspectiva de los derechos humanos, de los derechos de la oposición, y de la protección de esta oposición”, respondió Lavrov a la pregunta de un periodista sobre si Moscú estaba preparada para abordar la situación de la oposición y los derechos humanos en Rusia, durante la entrevista entre Putin y Biden. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.