Covid-19: origen de la enfermedad se ha politizado, según encuesta mundial | Newsweek México


Covid-19: origen de la enfermedad se ha politizado, según encuesta mundial



LA RED de Televisión Global de China (CGTN) publicó este miércoles el resultado de una encuesta de opinión global online, en la que el 80 por ciento de los encuestados cree que el rastreo de los orígenes del covid-19 se ha politizado.

“El resultado indica un fuerte descontento de la gente con la politización de la cuestión científica”, escribió en su cuenta de Twitter el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian.

La encuesta está disponible en varios idiomas oficiales de la ONU, como chino, inglés, ruso, francés, español y árabe, y se realizó desde las primeras horas del 24 de julio, hora de Pekín.

“Politizar la trazabilidad de los orígenes del COVID-19 es la estrategia de Estados Unidos para contener el desarrollo de China y desacreditar y reprimir a otros países con fines políticos, lo que ha socavado seriamente el espíritu de la ciencia y la respuesta global a la pandemia”, dijo Zhao Lijian.

No te pierdas: China debe cooperar con investigación sobre covid-19 para descartar ‘accidente’ de laboratorio: OMS

En Twitter, 90 por ciento de los encuestados que hablan en español dijo que  el origen del covid-19 se ha politizado; el 88 por ciento de los que hablan francés pensó esta idea, el 83 por ciento de los hablantes rusos, el 70 por ciento de los anglófonos y el 68 por ciento de los hablantes árabes estaban de acuerdo.

En Facebook, el 83 por ciento de los internautas anglófonos, hispanohablantes, francófonos, hablantes árabes y rusos estuvieron de acuerdo en que el origen del covid-19 se ha politizado, mientras que la red social Weibo (propiedad de China), fue apoyada hasta por el 95 por ciento de los encuestados.

“Los comentarios dejados por estos cibernautas globales fueron significativos. Algunos de habla inglesa señalaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería tratar de aliviar la presión política, y creen que el rastreo del virus covid-19 es un movimiento político de Estados Unidos para contener el ascenso de China”, indicó la empresa CGTN.

Algunos cibernautas de habla hispana creen que la opinión pública sobre la fuente del virus está controlada por los principales medios de comunicación, agregó CGTN. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.