Alemania y EU llegan a acuerdo sobre gasoducto Nord Stream | Newsweek México


Alemania y EU llegan a acuerdo sobre gasoducto Nord Stream

Biden Merkel

El presidente estadounidense Joe Biden, que la semana pasada recibió a la canciller alemana Angela Merkel, retiró la mayoría de las sanciones a Nord Stream requeridas por el Congreso. Alegó que la tubería está casi terminada y sería mejor trabajar junto a Alemania.

En una declaración conjunta con Estados Unidos, Alemania se comprometió a dar una respuesta a Rusia respecto al gasoducto que permite apoyar financieramente al sector energético de Ucrania.

“Si Rusia intenta utilizar la energía como arma o comete más actos agresivos contra Ucrania, Alemania emprenderá acciones a nivel nacional y presionará por adoptar medidas eficaces a nivel europeo, incluyendo sanciones que limiten la capacidad exportadora rusa a Europa en el sector de energía”,  se informó de manera oficial.

También lee: Merkel confirma relaciones ‘amistosas’ con EU en su última visita como canciller de Alemania

Alemania adelantó que usará todo su peso para persuadir a Rusia a extender por 10 años el acuerdo para el tránsito de gas a través de Ucrania que expira a fines de 2024. También acordó ayudar a Ucrania a reducir su dependencia energética de Rusia mediante la creación de un fondo de al menos 1,000 millones de dólares.

El fondo abordará otra prioridad de Merkel y Biden al apoyar las energías renovables y la reducción de las emisiones de carbono que conducen al recalentamiento del planeta.

Luego de cuatro años de permanentes fricciones con el expresidente Donald Trump sobre este tema, el acuerdo ha sido calificado como una revitalización de la alianza entre Alemania y Estados Unidos.

Aunque los republicanos criticaron inmediatamente el acuerdo, funcionarios estadounidenses dijeron esperar que Alemania mantenga sus promesas luego de que Merkel deje el cargo este año.

También lee: Biden exige a Putin que actúe tras nuevo ciberataque de ransomware en EU

La Casa Blanca anunció que el 30 de agosto Biden recibirá al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.