En el marco del operativo Juntos cuidamos nuestra escuela, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó a través de sus redes sociales una serie de recomendaciones para evitar robos y vandalismo en planteles escolares, a fin de garantizar un mejor cuidado en escuelas y que estén más protegidas durante el receso de clases, dio a conocer Ulises Reyes Esparza, director general de la dependencia.
Estas recomendaciones se suman a los esfuerzos que se han emprendido en coordinación con las corporaciones de seguridad, las cuales realizan patrullajes y vigilancia periférica en planteles educativos.
El titular del IEA recordó que las escuelas son de todas y todos. En ese sentido, subrayó la importancia de que la comunidad educativa permanezca organizada y en constante comunicación, por lo que invitó a personal directivo, de supervisión, docentes así como papás y mamás integrantes de los Consejos de Participación Social a que organicen grupos de WhatsApp y visitas para mantener vigilada la escuela.
Recomendó que en todo momento permanezcan cerrados con llave accesos y puertas de la escuela, así como cajas y centros de carga. Asimismo que se mantengan muy bien iluminados pasillos, salones, patios cívicos, jardines y alrededores de la escuela, además de conservar limpias y despejadas las áreas del plantel escolar para evitar escondites.
De igual manera, invitó a vecinos, madres, padres y la población en general para que en caso de observar a alguien sospechoso al interior o merodeando los alrededores de la escuela, mantener la calma y hacer el reporte llamando al número de emergencias 911.
Finalmente, destacó que el personal directivo estableció un resguardo del equipo tecnológico fuera de los planteles, como otra medida preventiva.