Por qué la nueva variante vietnamita del covid-19 preocupa tanto al mundo | Newsweek México


Por qué la nueva variante vietnamita del covid-19 preocupa tanto al mundo



UNA NUEVA y “peligrosa” variante del covid-19 ha surgido en Vietnam, la cual es un híbrido que combina las cepas de India y del Reino Unido, señaló este sábado el Ministro de Salud de ese país.

El ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, indicó que la nueva variante se transmite más fácilmente que otras que se hayan conocido antes, y que sus datos genómicos serán publicados pronto, de acuerdo con Reuters.

“En Vietnam se ha descubierto una nueva variante del covid-19 que combina características de las dos variantes existentes halladas por primera vez en India y en el Reino Unido. El hecho de que la nueva cepa sea una variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante británica es algo muy peligroso”, dijo Long en una reunión del gobierno, de acuerdo con Reuters.

Long añadió que al menos cuatro personas son portadoras de la nueva variante tras su descubrimiento mediante pruebas de secuenciación genética realizadas por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, según el diario digital VnExpress.

También lee: OMS: sería un error monumental que algún país pensara que el peligro del covid-19 ha pasado 

Hasta ahora, en Vietnam se han detectado siete variantes del virus, entre ellas, la B.1.1.7, que es la variante del Reino Unido, y la B.1.617.2, que es la variante de India, de acuerdo con Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado cuatro variantes particularmente preocupantes, entre las que están las que surgieron por primera vez en India y en el Reino Unido, así como la de Sudáfrica y la de Brasil.

“Esperamos que se sigan detectando más variantes conforme el virus circula y evoluciona, y conforme mejoran las capacidades de secuenciación en todo el mundo”, dijo este domingo Maria Van Kerkhove, lideresa técnica de la respuesta ante el covid-19 por parte de la OMS en un hilo de Twitter.

Añadió que la oficina de la OMS en Vietnam trabaja con el Ministerio de Salud de ese país y afirmó que “la variante detectada es la B.1.617.2 con una mutación adicional”, que es la variante de India.

 

“Como hemos dicho, cada variante identificada se debe evaluar adecuadamente, y a eso se debe que la OMS haya establecido el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus en junio de 2020”, indicó también en el hilo.

Anteriormente, Van Kerkhove había escrito en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters que “en este momento aún no hemos hecho una valoración de la variante del virus encontrada en Vietnam. Nuestra oficina en ese país trabaja con el Ministerio de Salud de Vietnam, y esperamos tener pronto más información”.

Vietnam ha experimentado una nueva oleada de infecciones de covid-19 y Long indicó que la nueva variante podría ser la causa, de acuerdo con Associated Press.

No te pierdas: Habrá covid-26 y covid-32 a menos de que se conozcan los orígenes del covid-19: científico

Previamente, el país tuvo éxito en el combate al virus, con poco más de 3,100 casos y 35 fallecimientos a principios de mayo, desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido en Vietnam 12 fallecimientos y más de 3,500 casos, con un registro total de muertes de 47.

De la población total de Vietnam, que consta de 96 millones de personas, un millón de ellas ya han sido vacunadas con el fármaco de AstraZeneca, de acuerdo con Associated Press. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.