Vladimir Putin acusa a EU de organizar el golpe de Estado en Ucrania de 2014 | Newsweek México


Vladimir Putin acusa a EU de organizar el golpe de Estado en Ucrania de 2014



EL PRESIDENTE de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la deposición en 2014 del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, fue el resultado de un golpe de Estado organizado por Estados Unidos y apoyado por el resto de Europa.

Yanukovich fue removido de su cargo después de una revuelta por parte de la oposición de su país, propiciada porque él rechazó un acuerdo comercial con la Unión Europea y favoreció tener lazos más estrechos con Moscú.

En un editorial en el periódico alemán Die Zeit para celebrar el 80° aniversario de la invasión nazi de la Unión Soviética, la cual provocó la entrada del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, el presidente ruso reiteró la postura del Kremlin y Yanukovich —un aliado de Putin— de que la revolución fue organizada por Occidente.

Putin escribió que Occidente promovió una “desconfianza mutua” con Moscú después del final de la Guerra Fría y la expansión de la OTAN, en la cual a países otrora soviéticos y del este de Europa se les dio a elegir si apoyar a Occidente o a Rusia.

No te pierdas: ‘Responder, contener y dialogar’, el plan estratégico de la UE para las relaciones con Rusia

“De hecho, fue un ultimátum”, escribió Putin. “Las consecuencias de una política tan agresiva se pueden ver en el ejemplo de la tragedia ucraniana de 2014”, la cual Europa “apoyó activamente”.

“¿Por qué necesitaban hacer esto?”, preguntó en el editorial, que también fue publicado en el sitio web del Kremlin. “¿Por qué Estados Unidos organizó un golpe de Estado?”.

“¿Por qué los países de Europa lo apoyaron débilmente, provocando una división en Ucrania y la retirada de Crimea de su conformación?”, añadió Putin en su descripción sobre la anexión de la península por Moscú ese año.

Putin también criticó a la OTAN, la cual ha llevado a cabo ejercicios militares a gran escala, como el simulacro Brisa Marina anual en el mar Negro. A su vez, Rusia ha llevado a cabo sus propios ejercicios y encendió las alarmas cuando centró sus tropas a lo largo de su frontera con Ucrania.

El depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich, en una conferencia de prensa en Rostov del Don, Rusia, en marzo de 2014. Foto: Alexander Nemenov/AFP


“Esperábamos que el final de la Guerra Fría sería una victoria común para Europa”, dijo Putin en el artículo.

“Pero ha prevalecido un enfoque diferente basado en la expansión de la OTAN, una reliquia de la Guerra Fría”. Y comentó que añadir 14 países a la alianza, incluidas repúblicas otrora soviéticas, arruinó las esperanzas “de un continente sin líneas divisorias”.

“Rusia apoya la restauración de una sociedad amplia con Europa”, expresó Putin en el editorial, en el cual elogió el papel que tuvieron los soldados soviéticos y la población del país en derrotar a los nazis en la que los rusos llaman Gran Guerra Patriótica.

También lee: Cumbre de la OTAN, marcada por el reencuentro con EU y las advertencias a China y Rusia

Para celebrar el aniversario, el martes Putin colocó una guirnalda en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú, afuera de los muros del Kremlin, en una ceremonia a la cual asistieron veteranos y oficiales de las Fuerzas Armadas de Rusia.

En la ceremonia dijo que la Alemania Nazi fue derrotada por “la unidad espiritual, solidaridad y heroísmo masivo del pueblo soviético”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.