EU: 29 niños se reunirán con sus familias tras ser separados durante gobierno de Trump | Newsweek México


EU: 29 niños se reunirán con sus familias tras ser separados durante gobierno de Trump

EL GOBIERNO de Estados Unidos anunció este martes que 29 niños migrantes serán reunidos con sus familias tras haber sido separados bajo la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump.

El Grupo de Trabajo Interagencial sobre Reunificación de Familias (Grupo de Trabajo) presentó al Presidente Biden su Informe de Progreso Inicial, que detalla los esfuerzos en curso para identificar y reunir a los niños que fueron separados e informó que ha identificado a “casi todos” los niños que fueron separados de sus padres por la política de Trump, y que planea revisar otros 1,723 casos, produciendo un total cercano a las cifras de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, que contabilizó más de 5,500 casos.

“El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido con la búsqueda incesante de reunificar a las familias que fueron cruelmente separadas por la administración anterior”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, quien se desempeña como presidente del Grupo de Trabajo. 

“Cuando reunimos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que esto era solo el comienzo. En las próximas semanas reunificaremos a 29 familias más. En estrecha coordinación con organizaciones no gubernamentales, socios legales e interinstitucionales, el Grupo de Trabajo continuará con este trabajo crítico”.

No te pierdas: Voto unánime de Corte Suprema de EU: migrantes ilegales no recibirán residencia permanente

Seguirán más reunificaciones, ya que se han presentado casi 50 solicitudes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). 

Treinta y siete de estas solicitudes ya han sido revisadas y se les ha otorgado libertad condicional humanitaria. Una vez que ingresen a los Estados Unidos, a estas personas se les permitirá permanecer durante un período inicial de 36 meses con la oportunidad de solicitar una autorización de trabajo. Esto incluye a personas de las familias que se reunieron en mayo, así como a las 29 familias que se reunirán en las próximas semanas, señala el comunicado.

“Durante demasiado tiempo, las familias han estado separadas bajo las políticas inhumanas establecidas bajo la Administración anterior”, dijo la Directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo, Michelle Brané. 

“En las próximas semanas se reunirán veintinueve familias que fueron separadas bajo la Administración anterior, además de las siete familias reunidas previamente en mayo. Brindaremos apoyo y servicios para que estas familias comiencen a reconstruir sus vidas ”.

No te pierdas: Kamala Harris llega a México para discutir el tema de la migración ilegal

En estrecha coordinación con las organizaciones no gubernamentales , el Grupo de Trabajo ha identificado a 3.913 niños que fueron separados de sus familias en la frontera México-Estados Unidos entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, con base en la política de “Tolerancia cero”. 

De los niños identificados, 1,786 fueron reunidos con uno de sus padres, 1,965 fueron contactados, y aún se desconoce el paradero de 391.

La discrepancia parece deberse en gran medida a un fallo establecido por un tribunal federal en San Diego, en el que se excluyó a 1,723 niños que fueron separados por razones distintas a la política de tolerancia cero de Trump, como la posibilidad de peligro para el niño o cuestiones familiares.

En el informe se presentan datos que no había subido publicados anteriormente. Cerca de 60 por ciento de los niños separados por la política de tolerancia cero provenían de Guatemala (2,270), seguidos por Honduras (1,150), El Salvador (281), México (75), Brasil (74) y Rumanía (23).

El sector de la Patrulla Fronteriza de Yuma, Arizona, fue el que registró el mayor número de separaciones de los nueve sectores del organismo en la frontera con México, con un total de 1,114. El Valle de Río Grande en Texas, que dominó la atención de los medios como el corredor con mayor actividad en cuanto a cruces de personas sin documentos, ocupó el segundo lugar con 1,025 separaciones. El sector de El Paso, Texas, que fue la sede de una aplicación de prueba de la política en 2017, cuyos resultados no se revelaron al público en ese momento, ocupó el tercer lugar con 982 niños separados.

El gobierno de Biden ha jurado reunir a los padres que aún está lejos de sus hijos, pero el ritmo ha sido lento y no se sabe cuánto podrían aumentar las cifras. Los primeros cuatro padres viajaron de vuelta a Estados Unidos el mes pasado, como parte de lo que el Equipo Especial identificó como un grupo inicial de 62 personas.

Actualmente hay 2.127 niños para los que el Grupo de Trabajo no tiene un registro confirmado de reunificación. “Se están llevando a cabo más reunificaciones y el Grupo de Trabajo espera que el ritmo aumente a medida que se vayan implantando los procedimientos”, indica el comunicado. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.