En Colombia más de un centenar de niños fueron reclutados por grupos armados en 2020: informe | Newsweek México


En Colombia más de un centenar de niños fueron reclutados por grupos armados en 2020: informe



EN COLOMBIA, la Organización de las Naciones Unidas verificó el reclutamiento y la utilización de 116 niños por parte de grupos armados en 2020.

Según el gobierno, 144 niños y niñas fueron separados de grupos armados e ingresaron en el programa de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Un total de 69 niños fueron asesinados y mutilados por autores no identificados, grupos disidentes de las FARC-EP , las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Fuerzas Armadas de Colombia y otros grupos.

“Me preocupa que los grupos armados sigan reclutando y utilizando a niños, en particular los grupos disidentes de las FARC-EP y el ELN, y el aumento de la matanza y mutilación de niños”, dijo el Secretario General, Antonio Guterres, en su informe sobre niños y conflictos armados.

No te pierdas: ONU debe incrementar presión para detener campaña de violencia y represión en Nicaragua: HRW

“Insto a todos los grupos armados a que pongan en libertad inmediatamente a todos los niños y adopten y apliquen compromisos para hacer cesar y prevenir todas las violaciones graves”, añadió.

Las Naciones Unidas verificaron 210 violaciones graves contra 184 niños y niñas (123 niños y 61 niñas), además, se produjeron violaciones y otras formas de violencia sexual contra nueve niños y niñas (2 niños y 7 niñas) atribuidas a autores no identificados, las Fuerzas Militares de Colombia y grupos disidentes de las FARC-EP.

Un total de 69 niños fueron asesinados y mutilados por autores no identificados. Foto: Juan Barreto/AFP


“Se arrestó a los autores de los tres casos atribuidos a las Fuerzas Militares de Colombia y las investigaciones siguen en curso”, informó el documento.

El secretario también dijo: “Aliento al gobierno a que continúe con las actividades de desminado y educación sobre el peligro de las minas. Desde febrero de 2021 la violencia sexual contra los niños está tipificada como delito que no prescribe en Colombia. Insto a las autoridades a que apliquen una política de tolerancia cero con la violencia sexual por parte de las fuerzas armadas y de seguridad y a que fortalezcan las medidas de prevención y respuesta dirigidas a los supervivientes”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.