Canadá: van 69 muertes por ola de calor extremo; de la tercera edad, la mayoría de las víctimas | Newsweek México


Canadá: van 69 muertes por ola de calor extremo; de la tercera edad, la mayoría de las víctimas

Incendio Canadá


ESTA SEMANA inició para Canadá con el récord más alto de temperatura registrado en ese país. Fue en la localidad de Lytton, al noreste de Vancouver, con 47.9 grados. A esa ola de calor se atribuyen decenas de muertes entre el lunes y este martes, de acuerdo con la policía federal canadiense.

Dos oficinas de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) de la región de Vancouver han anunciado que al menos 69 personas han muerto repentinamente desde el lunes, cuando la ola de calor alcanzó su pico de temperaturas.

“Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes”, dijo un comunicado de la policía, agregando que la mayoría de las víctimas son ancianos.

Un mensaje del que se hizo eco inmediatamente el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan: “Esta es la semana más calurosa que han vivido” los habitantes de esta región, dijo en una rueda de prensa.  “Y eso tiene consecuencias, consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades, pero, de nuevo, la forma de superar este momento extraordinario es permanecer unidos, comprobar (el estado de salud) de las personas que sabemos que están en riesgo, asegurarnos de que tenemos compresas frías en la nevera”, añadió.

También lee: Cambio climático: la tierra se calentará 1,5°C en los próximos cinco años

Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas.

“La duración de esta ola de calor es preocupante, ya que apenas hay respiro por la noche (…). Esta ola de calor récord aumentará el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor”, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente canadiense en su página web sobre el tiempo.

Además de Columbia Británica, también se han emitido avisos para las provincias más orientales de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como para partes de los territorios del Yukón y del Noroeste, en el norte de Canadá.

En la región escasean los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Las ciudades han abierto centros de refrigeración, además de cancelar las campañas de vacunación contra el covid-19 y cerrar las escuelas.

También lee: El calentamiento global aumentó 600 veces la probabilidad de una ola de calor en Siberia 

La ola de calor, que ha provocado varios incendios forestales a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se debe a un fenómeno conocido como “cúpula de calor”, en el que las altas presiones atrapan el aire caliente en la región.

“Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios”, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.