En lo que va del 2021, la Guardia Sanitaria ha impuesto sanciones y multas económicas que ascienden a los 3 millones de pesos a personas físicas y morales por incumplir con los protocolos sanitarios de la pandemia del Covid-19 y por el mal manejo de alimentos, principalmente.
El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) y coordinador de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, señaló que, del total de las sanciones impuestas, alrededor del 40% corresponden a temas propios de la pandemia del Covid-19, mientras que el resto son por otro tipo de situaciones.
“No dejamos de trabajar, no dejamos de vigilar y si se incumple, sí habrá sanciones, este año lo iniciamos muy alto a comparación de otros años, ahorita yo creo que llevamos entre 2.5 y 3.0 millones de pesos en multas, no nomás en cuestiones del Covid-19, sino también de otras cuestiones, como por la temporada de calor, la cuestión microbiológica de los alimentos, la presencia de fauna nociva, etc…”.
En 2020 se recaudaron casi 8 millones de pesos, lo que significó prácticamente cuatro veces más que el promedio anual, situación que podría repetirse en el año en curso.
“El año pasado fueron alrededor de 7 millones 900 mil pesos, fue con lo que cerramos el año, obviamente es una cantidad que nunca se había manejado en esta dirección, normalmente se manejaban 2, 3 y cuando mucho, 4 millones de pesos, pero porque la situación del año pasado fue especial, sobre todo en la renuencia de los establecimientos para cumplir con las medidas sanitarias”.
Jiménez Macías reconoció que en la población ha habido un relajamiento de las disposiciones sanitarias, como el uso del cubrebocas o los aforos máximos permitidos en los establecimientos.
“Hay un relajamiento, ya casi no se ve que traigan la mascarilla y otras cuestiones, pero nosotros en los establecimientos seguimos vigilando los puntos que se tienen que ver en los filtros sanitarios, la sana distancia y hasta que no se levante esta pandemia”, recalcó.
Por lo anterior, destacó que la Guardia Sanitaria continuará realizando operativos de verificación en las actividades sociales y comerciales que se sigan llevando a cabo en Aguascalientes.
No obstante, informó que no se tiene considerado un operativo especial por el Día del Padre, el próximo domingo, por lo que se continuará con las revisiones normales en restaurantes y centros de reunión.
“Continuamos con las acciones normales, no tenemos contemplado un operativo específico en ese sentido, ahorita tenemos el evento que se va a llevar en la Plaza de Toros este viernes, la vigilancia continua normal, no habrá un operativo especial por el Día del Padre”, finalizó.