EL SECRETARIO de la ONU, Antonio Guterres, exige la liberación de los precandidatos presidenciales opositores de Nicaragua que fueron detenidos a instancias del gobierno de Daniel Ortega.
De acuerdo con su portavoz, Stéphane Dujarric, el secretario Guterres “está muy preocupado por los recientes arrestos, así como por la invalidación de candidaturas de dirigentes de la oposición en Nicaragua”.
“Estos desarrollos pueden socavar seriamente la confianza del público en el proceso democrático antes de las elecciones generales de noviembre”, añadió Dujarric.
Cuatro opositores que aspiraban disputar las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua, en las que Ortega podría presentarse a un cuarto mandato, fueron detenidos en los últimos días, junto a otros políticos de oposición.
También lee: Maradiaga, tercer aspirante presidencial nicaragüense detenido; EU califica a Ortega de ‘dictador’
Este miércoles, hubo dos detenciones más de opositores al régimen: el excanciller nicaragüense José Pallais y el economista Juan Sebastián Chamorro. Éstas serían el cuarto y el quinto arresto en menos de dos semanas, con lo que sumarían siete detenciones en lo que va del año, pues también han sido privados de su libertad el expresidente del gremio de empresarios, José Adán Aguerri, y la activista de la sociedad cicil Violeta Granera.
Las leyes locales impiden a quienes estén detenidos disputar elecciones. Es por ello que el llamado de las Naciones Unidas demanda “un consenso amplio (…) sobre medidas para tener unas elecciones creíbles, participativas e inclusivas en noviembre”, según dijo el vocero Dujarric.
Además de la detención de los precandidatos, el tribunal electoral de Nicaragua eliminó a los opositores Partido de Restauración Democrática (PRD, evangélico) y al Partido Conservador (PC, derecha).
Ortega, un exguerrillero de izquierda que gobernó Nicaragua de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 en elecciones democráticas y ganó luego dos reelecciones sucesivas. Ha sido acusado por la oposición y por organizaciones no gubernamentales de liderar un gobierno autoritario y de la represión brutal de manifestaciones contra su gobierno en 2018 que dejaron más de 320 muertos. N