UN GRUPO de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en derechos humanos pidieron este martes a las autoridades mexicanas que investiguen los asesinatos y las violaciones de derechos humanos previos a la votación del domingo, así como durante el mismo día de las elecciones.
“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que pongan fin a la intensa polarización de la vida pública y que garanticen que las futuras elecciones se celebren de forma pacífica”, dijeron los expertos.
“Llamamos a que se investiguen de forma completa y transparente los asesinatos de los candidatos políticos y las numerosas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la campaña y el día de las elecciones. Esta es la única manera de que México avance democráticamente”, versa el comunicado conjunto.
Añadieron que: “a pesar de la violencia a lo largo del periodo electoral, reconocemos los esfuerzos del gobierno para contrarrestar la violencia, incluyendo la reciente implementación de una estrategia para frenar la violencia política y las amenazas contra los candidatos, y los esfuerzos genuinos para asegurar que ningún votante sea discriminado”.
No te pierdas: Kamala Harris llega a México para discutir el tema de la migración ilegal
Con más de 20,000 escaños en juego, los comicios del domingo fueron las mayores elecciones de la historia de México.
Desde el pasado mes de septiembre se han producido al menos 250 asesinatos políticos durante el periodo previo a la campaña y la propia campaña.
Entre las víctimas figuran al menos 89 políticos y 35 candidatos, así como sus familiares, periodistas y funcionarios. Además, hubo al menos otros 782 ataques por motivos políticos. Muchos candidatos abandonaron la campaña alegando que temían por su vida.
Los expertos reconocen los esfuerzos del gobierno, pero, aunque esperaban “no volver a ver los asombrosos niveles de violencia alcanzados en las elecciones de 2018” aseguran que “este año ha sido, si cabe, aún peor”.
Los relatores piden “medidas serias de inmediato” para que la situación no se repita durante las presidenciales de 2024. N