EL gobierno del presidente Joe Biden, anunció el miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el covid-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.
Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
La funcionaria dijo que Washington participa “activamente” en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención.
“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó.
These extraordinary times and circumstances of call for extraordinary measures.
The US supports the waiver of IP protections on COVID-19 vaccines to help end the pandemic and we’ll actively participate in @WTO negotiations to make that happen. pic.twitter.com/96ERlboZS8
— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) May 5, 2021
Associated Press (AP) reporta que el anuncio se produce horas después de que la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, tuviera una reunión a puerta cerrada con embajadores de países desarrollados y en desarrollo sobre el tema.
Según el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, en la reunión se acordó en la necesidad de tener un acceso más amplio a los tratamientos del covid-19.
Lee: África: miles de vacunas anticovid-19 no se aplicarán y caducarán
En declaraciones recogidas por AP, Rockwell dijo que un panel sobre propiedad intelectual estaba listo para abordar la propuesta de exención nuevamente en una reunión tentativa a finales de este mes.
Liberación temporal de patentes
India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas.
Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones.
Tai reconoce que las negociaciones en la OMC “llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego”.
Entérate: Qué pasó con las millones de vacunas de AstraZeneca que México y Argentina prometieron producir en América Latina
“El objetivo (…) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible”, insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India.
De aprobarse la exención, se pretende suspender las regulaciones durante algunos años, los suficientes para acabar con la pandemia.
“El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas”, agregó la embajadora. N
—
Con información de AFP.