Los autoritarios socavan la libertad de prensa, manipulan la verdad y esparcen desinformación: Biden | Newsweek México


Los autoritarios socavan la libertad de prensa, manipulan la verdad y esparcen desinformación: Biden



CADA 3 de mayo se conmemoran los principios fundamentales de la libertad de prensa, esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión, informó UNESCO.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

En este día, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden reconoció a la prensa independiente y habló de la responsabilidad que se debe mantener para evitar y contener amenazas contra periodistas. Declaró: “Los autoritarios se esfuerzan para socavar a la libertad de prensa manipulando la verdad o esparciendo desinformación”.

“Celebramos la valentía de los difusores de la verdad y que se niegan a ser intimidados, regularmente con mucho riesgo a su persona y reafirmamos la atemporalidad y el papel esencial de los periodistas y de la prensa libre que juegan en las sociedades de cualquier lugar”.

No te pierdas: El periodismo está total o parcialmente bloqueado en el 73 % de los países: RSF

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada año evalúa la situación de la libertad de prensa en 180 países y territorios, muestra que el ejercicio del periodismo, “principal vacuna contra el virus de la desinformación”, encuentra graves impedimentos en 73 de los 180 Estados del ranking establecido por Reporteros Sin Fronteras, y obstáculos en otros 59, lo que en total  supone el 73 por cierto de los países evaluados. 

El barómetro Edelman Trust 2021 “revela una preocupante desconfianza de la ciudadanía hacia los periodistas: el 59 por ciento de las personas encuestadas en 28 países creen que los periodistas están tratando de engañar deliberadamente al público al difundir información que saben que es falsa”.

Europa y América (Norte, Centro y Sur) siguen siendo los continentes más favorables a la libertad de prensa, incluso teniendo en cuenta que América Latina registra el mayor desgaste en las puntuaciones regionales este año (+ 2.5 por ciento).

A finales del año pasado, un informe de la UNESCO destacó el fuerte aumento a nivel mundial del número de manifestaciones durante las cuales la policía y las fuerzas de seguridad violaron la libertad de prensa. Entre enero y junio de 2020, 21 protestas se vieron empañadas por ataques a periodistas, siendo incluso detenidos o asesinados.

Lee: Aumenta 35 por ciento la cifra de mujeres periodistas detenidas de forma arbitraria: RSF

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, hizo un llamamiento para que “cada  cual  renueve  su  compromiso  con  el  derecho  fundamental  a  la  libertad  de  expresión, defienda a los trabajadores de los medios de comunicación y se sume a los  esfuerzos  de  la  UNESCO  para  garantizar  que  la  información  siga  siendo un bien público”. 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema: medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación; mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.