Puebla, Pue. Después de que el diputado federal, Saúl Huerta Corona fue acusado de supuestamente violación a un menor de 15 años, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, aseguró que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, se interpuso una denuncia en contra del legislador para localizar a otras posibles víctimas, sin embargo a la fecha no se ha localizado a otros menores que padecieron abusos.
El mandatario poblano señaló que su administración le hizo frente al caso de Saúl Huerta para averiguar si había alguna situación ocurrida bajo competencia de Puebla, sin embargo no han encontrado nada.
“El gobierno lo que hizo frente a ese escandaloso caso del diputado Saúl Huerta fue pedirle al procurador de la defensa del menor, presentará una denuncia para que se investigará desde la Fiscalía General del Estado los hechos, por su hubiera habido situaciones que hubieran ocurrido bajo la competencia de nuestras autoridades poblanas, y empezó hacer una labor de localización de los supuestos menores afectados, nunca se pudieron encontrar, pero la denuncia ya se presentó.
El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que mantiene comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para localizar acusaciones en contra del legislador de Morena.
“Yo mantengo permanente comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE), y hasta donde estoy enterado no hay una denuncia aquí en Puebla para que no se diga después que en Puebla se ha mantenido una posición de inactividad, aquí estamos listo para investigar cualquier denuncia que se presente en contra de Saúl Huerta y en contra de quién sea“, acotó.
Miguel Barbosa dijo que el gobierno del estado está dispuesto a denunciar a quien sea, en caso de que esté involucrado en acciones ilegales.
El caso Saúl Huerta
Saúl Huerta es licenciado en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es docente en Derecho y cuenta con diplomados en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política. Además es director del bufete Huerta Alcobas Segovia y Asociados, asesor jurídico en la Notaría Pública N°10 y Abogado externo de Grupo Proyecta.
Fue el 20 de abril cuando un menor de 15 años presuntamente fue víctima de tocamientos y abuso sexual en una habitación de un hotel en la Ciudad de México. Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al sitio para arrestarlo, pero momentos después fue liberado debido al fuero que ostenta hasta este momento.
El menor narró se encontraba con el diputado por cuestiones de trabajo, pero comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que huyó de la habitación y pidió ayuda al gerente del lugar.
Te puede interesar: Morena expulsa a Saúl Huerta de su bancada
En su defensa, el diputado Benjamín Saúl Huerta se declaró inocente de la acusación y acusó que se trataba de un caso de extorsión y chantaje.
“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”.
El escándalo escaló llego a diputados de la oposición local, nacional, a Andrés Manuel López Obrador y le explotó a Morena.
En los siguientes días el caso ya era escandaloso. Había otro joven que relataba que Saúl Huerta quiso abusar de él, pero logró escapar de la recámara del hotel donde estaba con el diputado, incluso se aventuró a decir que podría haber más casos de otros adolescentes atacados, ahora se sabe que lo llevaba al restaurante Torre de Castilla en Polanco y los hoteles Exe Cities y Palace Hotel.
Adiós candidatura
Saúl Huerta buscaba la reelección por el distrito 11 de la ciudad de Puebla, pero el 22 de abril tuvo que renunciar debido a la presión política y social al ser acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años.
Ya sin la candidatura, López Obrador se pronunció: “como Presidente de la República condeno cualquier abuso sexual, en contra de la dignidad de las personas, crímenes de odio, feminicidios, de quien sea. Siempre he dicho que junto a la corrupción se dejó caminar a la impunidad y desde que tomé posesión dije que no la iba a haber, ni para mi familia; el que comete un delito tiene que ser castigado”, dijo en conferencia de prensa del 23 de abril.
Con información de Diario Puntual