En la última semana, Aguascalientes tuvo un repunte considerable de defunciones por Covid-19, sin embargo, de acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud Estatal, no todos los fallecimientos que se señalan en el reporte técnico ocurrieron el día en el que se difunden, pues hay casos que datan desde hace varios meses.
El secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, indicó que incluso se siguen reportando defunciones que ocurrieron en noviembre, pero que se mantenían con sospecha de causa por Covid-19, por lo que existe rezago en la contabilidad de los decesos.
“En este momento estamos reportando defunciones todavía desde noviembre, que estuvieron en proceso de comprobación de que la causa de la muerte fue por Covid, desgraciadamente muchos pacientes no llegaron al hospital y en muchos casos los certificados de defunción fueron llenados por médicos tratantes o por médicos de otros consultorios y con que dijera probable Covid, en el registro ya se considera como un caso Covid”.
Las muertes que se reportan diariamente son aquellas en donde se confirmó plenamente que la causa fue por Covid-19, ya sea por aplicación previa de la prueba de detección PCR o por determinación del comité de salud, establecido para resolver las confrontas con el Registro Civil.
“Nosotros tenemos la opción de hacer una revisión para corroborar ante un comité que haya sido por Covid la causa de muerte y se le comunica a México si hubo alguna modificación y se actualicen las cifras”, subrayó.
La directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín, aseveró que desde el inicio de la pandemia se han registrado 745 defunciones cuya causa de muerte ha sido por sospecha, presunto o probable Covid, por lo que la cifra actual de decesos (2 mil 718) podría ser aún mayor.
“Cada que existe una defunción se extiende un certificado, con el hecho que tenga la palabra Covid o probable Covid, nosotros tenemos que hacer una investigación, se debe tener un expediente clínico y el resultado de la prueba, lo que reportamos de manera oficial son aquellos casos en los que tenemos el expediente completo y la prueba positiva, por ejemplo hasta el día de ayer teníamos 745 pacientes cuyo certificado de defunción dice probable Covid, sospecha Covid o prueba negativa”.
La mayor cantidad de defunciones se ha focalizado en los adultos mayores de entre 65 y 74 años de edad, en donde se concentra el 27.8% del total.
Las principales comorbilidades asociadas a las personas fallecidas por el Covid-19 son: hipertensión arterial (35.1%), diabetes mellitus (28.9%) y obesidad (10.9%).