Policía de EU recibió instrucciones de no usar tácticas más agresivas para repeler ataque al Capitolio: informe | Newsweek México


Policía de EU recibió instrucciones de no usar tácticas más agresivas para repeler ataque al Capitolio: informe



LA POLICÍA del Congreso de Estados Unidos contaba antes del asalto del 6 de enero con más información de inteligencia de la que se conocía, pero recibió instrucciones de no usar sus tácticas más agresivas para repeler a la muchedumbre violenta, según un informe citado el martes por los medios.

“El incisivo documento de 104 páginas, redactado por el inspector general interno de la policía del Capitolio, Michael Bolton, concluyó que los agentes no se prepararon ni respondieron de manera inadecuada al asalto, en el que murieron cinco personas”, informaron el diario New York Times y el canal de noticias CNN.

Este jueves habrá una audiencia en el Congreso sobre el informe que señala que “la policía del Capitolio no se preparó adecuadamente a pesar de que había recibido información que le advertía de que los seguidores del expresidente Donald Trump, que nunca aceptaron la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre, presentaban una amenaza”.

Tres días antes del asalto, esa fuerza recibió un informe de inteligencia que advertía sobre posible violencia de parte de los seguidores del exmandatario republicano.

No te pierdas: Policías matan al atacante del Capitolio de EU; se descarta acto terrorista

“A diferencia de otras protestas postelectorales, los objetivos de los simpatizantes pro-Trump no son necesariamente los contramanifestantes” sino “el Congreso mismo”, indicaba ese informe, según el New York Times.

La propensión del grupo “Stop the Steal’s” (Detenga el robo), activo en las redes sociales, “para atraer a supremacistas blancos, miembros de milicias y otros que promueven activamente la violencia puede llevar a una situación significativamente peligrosa para las fuerzas del orden y el público en general”, agrega el informe.

Pero un día antes del asalto, la policía escribió en su plan de gestión de la protesta que “no había amenazas específicas conocidas relacionadas a la sesión conjunta del Congreso”, en la que los legisladores debían certificar formalmente la victoria de Biden sobre Trump.

“Por órdenes de sus superiores, los policías fueron impedidos de usar sus herramientas y técnicas más poderosas para el control de grandes manifestaciones”, indica el informe interno.

“Armas pesadas no letales”, como granadas aturdidoras, “no fueron usadas ese día por órdenes de los superiores”, escribió Bolton. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.