Decidirá PES en las próximas horas si mantiene a Leyzaola como candidato | Newsweek México


Decidirá PES en las próximas horas si mantiene a Leyzaola como candidato



En las próximas horas, el Partido Encuentro Solidario (PES) determinará si impugna para mantener como candidato a Julián Leyzaola, o si lo elimina de la planilla de Tijuana, anunció el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores.

“El término para los registros feneció, nos han dado 72 horas para sustituir el candidato, estamos esperando la determinación de la Sala Regional para poder tomar las siguientes acciones”, dijo Flores.

El Instituto Estatal Electoral otorgó 72 horas que vencerán mañana miércoles, por lo que esperan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la negativa de registro en contra del teniente coronel.

Sostuvo que el PES apoyará la candidatura de Julián Leyzaola “hasta que no nos quede otro recurso legal, y en esta posibilidad de que no nos quede otro recurso legal, desde luego que estamos considerando otras posibilidades”.

La posible elección de otros perfiles, entre los que se encuentra Héctor Cruz Aparicio, inscrito en la planilla como suplente del teniente coronel, se analiza en coordinación con el propio Leyzaola y el candidato a gobernador, Jorge Hank Rhon, subrayó.

Hugo Eric Flores informó que el PES demandará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Jalisco, porque consideró que en el proceso electoral hay una intromisión del gobernador Jaime Bonilla y las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

“Creemos que no tiene caso presentar ante el Tribunal del estado porque está completamente controlado, ya nos dieron muestras de que están al servicio del gobernador”, señaló.

Detalló que se presentarán dos impugnaciones ante la sala regional del TEPJF, una por parte del propio Leyzaola, para defender sus derechos políticos, y otra por parte del PES, en contra la negativa del consejo Estatal Electoral de permitir su registro como candidato a presidente municipal de Tijuana.

“Demandamos a las autoridades que saquen ya las manos del proceso y confiemos que nos darán la razón y le regresarán el registro como candidato a Julián Leyzaola, queremos denunciar públicamente esta violación al debido proceso y la intromisión directa de los poderes del estado de Baja California”, expuso Hugo Erick Flores, en conferencia de prensa virtual.

El partido también presentará una denuncia por el delito de persecución política en contra de Leyzaola, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los delitos Electorales (Fepade). 

“Están cometiendo delitos y lo vamos a demostrar, no nos importa que el señor Bonilla nos mande mensajes amenazantes, le dice a terceros para pedir que bajemos a candidatos, no lo vamos a hacer, le vamos a competir legalmente”, acotó.

Al respecto, Alfredo Ferreiro, dirigente estatal del PES, indicó que lo que está sucediendo en Baja California nunca se había visto en procesos electorales anteriores, “hay un terrorismo en contra de nuestros candidatos, nos están presionando por todos lados, nos están hostigando a todos”.

De la adhesión del diputado Gerardo López en favor de la candidata de Morena a la alcaldía de Tijuana, Monserrat Caballero, dijo no tener ningún comentario, “el diputado nunca ha sido miembro de nuestro partido, la diputación se la debe a Julián Leyzaola, en esas adhesiones solo quieren demostrar que hay una desbandada”.

En la conferencia virtual también estuvo presente Juliana Leyzaola quien anotó que son los tijuanenses los únicos que tienen derecho a decidir quién puede o no ser presidente municipal, no el actual gobierno.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.