LA FISCALÍA de Venezuela se dispone a investigar a un alcalde por marcar “de manera unilateral” casas de enfermos de covid-19 como parte de una campaña preventiva en su municipio, informó este miércoles el fiscal general Tarek William Saab.
Luis Adrián Duque, alcalde del municipio Sucre, estado Yaracuy (oeste), a unos 300 kilómetros por tierra de Caracas, será investigado por marcar “macabramente las casas de pacientes que sufren Covid-19”, informó Saab en mensajes compartidos en su cuenta en Twitter.
El fiscal señaló que se trata de un acto de “segregación” al “margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia”, aplicado unilateralmente.
El Ministerio Público “junto a la Defensoría del Pueblo actuó de manera conjunta para proceder a retirar los insólitos avisos colocados selectivamente en Yaracuy el día de hoy (miércoles) en las casas de dichos pacientes”, indicó el funcionario.
No te pierdas: OMS mantiene respaldo a la vacunación con AstraZeneca; ‘beneficios superan riesgos de trombosis’
Medios locales difundieron un video del alcalde mientras mostraba uno de los carteles -con un círculo rojo- pegado en la fachada de una casa.
“Todas las viviendas donde tengamos un paciente covid, aquí está alerta, a cuidarnos, por nuestra salud, la consciencia es la mejor vacuna para todos”, dijo Duque al señalar con su mano el afiche, acompañado por agentes militares.
A propósito de las medidas ordenadas contra el covid-19, el alcalde señaló que quienes no cumplieran con las disposiciones serían sancionados “y también le vamos a establecer trabajo comunitario, ¡quédate en tu casa!”, expresó en otro video publicado en su cuenta en Instagram.
Venezuela enfrenta una segunda ola del coronavirus, con nuevos picos de contagios y decesos, algo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye a la propagación de variantes brasileñas.
También lee: De riesgo bajo, el contagio de covid-19 por contacto con superficies: CDC
El país suma unos 170,000 contagios y 1,700 decesos confirmados, según cifras oficiales, aunque organizaciones no gubernamentales han denunciado un elevado subregistro. N
Con información de AFP