De riesgo bajo, el contagio de covid-19 por contacto con superficies: CDC | Newsweek México


De riesgo bajo, el contagio de covid-19 por contacto con superficies: CDC



HASTA el momento se conoce que el modo principal por el cual las personas se infectan con SARS-CoV-2 (el virus que causa covid-19) es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos. 

Sin embargo, es posible que las personas se infecten por contacto con superficies u objetos contaminados, pero generalmente se considera que el riesgo es bajo. Los CDC de Estados Unidos indican que de esta forma se produce menos de un contagio por cada 10,000 veces que se tenga contacto con una superficie infectada con coronavirus.

“El SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, es un virus envuelto, lo que significa que su material genético está empaquetado dentro de una capa externa (envoltura) de proteínas y lípidos. 

“La envoltura contiene estructuras (proteínas de punta) para adherirse a las células humanas durante la infección. La envoltura para el SARS-CoV-2, como ocurre con otros virus respiratorios con envoltura, es lábil y puede degradarse rápidamente al entrar en contacto con los tensioactivos contenidos en los agentes de limpieza y en condiciones ambientales”, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

También lee: Tras aplicación de 20.2 millones de vacunas de AstraZeneca, el riesgo de coágulos es de 4 personas en un millón

El riesgo de transmisión mediada por superficies depende de la tasa de prevalencia de la infección en la comunidad, la cantidad de virus que expulsan las personas infectadas (que puede reducirse sustancialmente con el uso de máscaras).

Así como la deposición de partículas de virus expulsadas en superficies, que se ve afectada por el flujo de aire y la ventilación. 

La interacción con factores ambientales (por ejemplo, calor y evaporación) que causan daño a las partículas de virus en el aire y en superficies.

También influye el tiempo entre el momento en que una superficie se contamina y el momento en que una persona toca la superficie.

Debido a los muchos factores que afectan la eficiencia de la transmisión ambiental, el riesgo relativo de transmisión por fómites del SARS-CoV-2 se considera bajo en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión por el aire. 

No te pierdas: La Agencia Europea halla posible vínculo entre vacuna de AstraZeneca con casos raros de coágulos

Sin embargo, no está claro en qué proporción de las infecciones por SARS-CoV-2 se adquieren por transmisión superficial. 

“Ha habido pocos informes de casos de covid-19 potencialmente atribuidos a la transmisión por superficies. Las infecciones a menudo se pueden atribuir a múltiples vías de transmisión. 

“La transmisión por superficies es difícil de probar definitivamente, en parte porque no se puede descartar la transmisión respiratoria de personas asintomáticas. Los informes de casos indican que el SARS-CoV-2 se transmite entre personas al tocar superficies que una persona enferma ha tosido o estornudado recientemente. y luego tocarse directamente la boca, la nariz o los ojos”, por lo que la higiene de las manos es una barrera para la transmisión. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.