OMS mantiene respaldo a la vacunación con AstraZeneca; ‘beneficios superan riesgos de trombosis’   | Newsweek México


OMS mantiene respaldo a la vacunación con AstraZeneca; ‘beneficios superan riesgos de trombosis’  

LA ORGANIZACIÓN Panamericana de la Salud sigue considerando que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos de trombosis, después de que la Agencia Europea del Medicamento dijera que los trombos son un efecto secundario “muy poco habitual”.

La OMS está en contacto regular con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otras autoridades reguladoras.

“La evaluación de la EMA indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19.

La EMA aseguró que los casos inusuales de coágulos de sangre deben considerarse como “un efecto secundario muy poco probable” de la vacuna de AstraZeneca.

También lee: El covid-19 resalta que solo algunas personas pueden vivir vidas más saludables: OMS

“Con la información disponible al momento, la OMS y la EMA consideran que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca frente al riesgo de mortalidad que implica la COVID-19 continúan superando los riesgos y se recomienda que continúen las vacunaciones. 

“También recomienda que se haga un seguimiento estricto de todas las vacunas y se fomente la vacunación y notificación de todos los efectos adversos reportados”, dijo Aldighieri.

Este miércoles, la agencia británica del medicamento MHRA anunció que los beneficios de la vacunación con AstraZeneca continúan superando cualquier riesgo, pero aconseja que se preste especial atención a las personas que tienen un mayor riesgo de padecer tipos específicos de coágulos de sangre debido a su afección médica. 

La revisión científica de la MHRA basada en los informes del Reino Unido de coágulos sanguíneos específicos extremadamente raros y con poca probabilidad de ocurrir con plaquetas bajas ha concluido que la evidencia de un vínculo con la vacuna covid-19 AstraZeneca es más sólida, pero aún se necesita más trabajo. 

No te pierdas: Tras aplicación de 20.2 millones de vacunas de AstraZeneca, el riesgo de coágulos es de 4 personas en un millón

“Para el 31 de marzo, se habían administrado 20,2 millones de dosis de la vacuna covid-19 AstraZeneca en el Reino Unido, lo que significa que el riesgo general de estos coágulos de sangre es de aproximadamente 4 personas en un millón que reciben la vacuna.

“Cualquiera que no haya tenido estos efectos secundarios debe presentarse para su segunda dosis cuando sea invitado. Los datos sugieren que se ha informado de una incidencia ligeramente mayor en los grupos de adultos más jóvenes y la MHRA advierte que esta evidencia en evolución debe tenerse en cuenta al considerar el uso de la vacuna”, explicó el regulador en un comunicado. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.