Biden desmiente que reanudará la construcción del muro fronterizo de Trump | Newsweek México


Biden desmiente que reanudará la construcción del muro fronterizo de Trump



EL PRESIDENTE Joe Biden negó los reportes de que su administración reanudará la construcción del muro del expresidente Donald Trump en la frontera sur de Estados Unidos.

Este miércoles, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, les dijo a los reporteros: “No creemos que el muro sea una respuesta. Nunca hemos creído [que] el muro sea una respuesta para abordar los retos, los retos de inmigración en la frontera.

“Por ello proponemos inversiones en seguridad inteligente en la frontera, por qué impulsamos lo que vemos como soluciones del siglo XXI para el manejo fronterizo, y por qué creemos que deberíamos construir un sistema de inmigración funcional”, continuó. “Hay una revisión en curso de más o menos dónde fue asignado este financiamiento y dónde no, pero actualmente está en pausa”.

La semana pasada se especuló que la administración de Biden reanudaría la construcción después de que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que, a pesar de la prioridad del presidente de cancelar la construcción, todavía se puede trabajar en algunas áreas para llenar las “brechas” restantes en la barrera.

También lee: En busca del ‘sueño americano’: cuatro migrantes del campamento de Tijuana cuenta sus historias

Mayorkas mencionó “proyectos particulares que necesitan terminarse”, los cuales incluían “brechas”, “puertas” y ubicaciones “donde el muro está completo, pero la tecnología no se ha implementado”.

Psaki explicó que, aun cuando la construcción del muro de Trump se detuvo cuando Biden asumió el cargo, hay algunos fondos que ya se habían reservado y que la administración actual busca trabajar dentro de estas leyes.

“Aun cuando la construcción sigue en pausa, hay una revisión en curso, la cual ve los fondos que han sido asignados”, explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

“Los fondos que fueron desviados de proyectos militares de construcción y otros propósitos hacia el muro, eso fue algo que nosotros, por supuesto, no apoyamos”, añadió. “Hay algunos componentes del muro que ya habían sido asignados —el financiamiento para seguir construyendo, dado por el Congreso—, por lo que trabajamos con lo que es permisible”.

No te pierdas: EU advierte a Centroamérica que tiene sus fronteras cerradas para la migración ilegal

En su primer día en el cargo Biden prometió detener todo financiamiento de los contribuyentes para el muro fronterizo, al que llamó un “desperdicio de dinero” y una mala política inmigratoria.

La decisión recibió resistencia de los republicanos, quienes la vieron como una amenaza a la seguridad fronteriza en un momento en el que la inmigración alcanzaba nuevos máximos históricos.

La semana pasada, Chad Wolf, exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional durante la administración de Trump, dijo que, a su parecer, la administración de Biden está bajo una “presión inmensa” de reenfocarse con respecto al muro.

Te interesa: EU está a punto de tener una cantidad récord de migrantes en su frontera sur

“Los hombres y mujeres de la [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza] y la Patrulla Fronteriza les suplican a los directivos del Departamento de Seguridad Nacional y a la Casa Blanca que terminen secciones de ese sistema de muro fronterizo”, comentó Wolf a Fox News.

Pero Psaki rebatió tales afirmaciones este miércoles y reiteró que “el presidente no cree que [construir más un muro] sea una manera de abordar nuestros retos de inmigración en la frontera”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.