Durante la noche del domingo se registraron ‘apagones’ del suministro de energía eléctrica en varias colonias y fraccionamientos de Aguascalientes.
Sobre el tema, el municipio de Aguascalientes emitió un comunicado de prensa en el que atribuían la falla a un corte en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo la Secretaría del Bienestar refutó el señalamiento al considerar que los apagones se originaron por fallas en el servicio municipal.
Aquí el comunicado íntegro:
La Secretaría de Bienestar en Aguascalientes informa que la interrupción (apagón) en el servicio de alumbrado público registrada ayer domingo 25 de abril en diversos puntos del Municipio de Aguascalientes, correspondió a un fallo en el mismo sistema, el cual no está relacionado con el servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto, el Delegado de Bienestar en Aguascalientes, Aldo Ruiz, manifestó que el servicio eléctrico está garantizado en todo el país, ya que la CFE cuenta con una infraestructura eficiente y de calidad que incluso pudo notarse en esta ocasión, ya que mientras los hogares tenían luz las calles estaban a oscuras.
En ese sentido, es importante hacer las siguientes observaciones:
Ni durante los hechos ni posteriormente se realizó ningún reporte a la CFE sobre alguna falla en el servicio en domicilios particulares o negocios
De haberse presentado una falla en el sistema de la CFE, más de 100 mil hogares hubieran resultado afectados.
La revisión efectuada por la propia Dirección de Alumbrado Público Municipal arrojó una falla en el sistema de Telemedición que no tiene relación alguna con la CFE.
Los sistemas de Comisión Federal de Electricidad no registraron ninguna falla, sin embargo, se realizó una inspección para corroborar el perfecto funcionamiento del sistema.
La CFE ya solicitó un informe a la Dirección de Alumbrado Público para aclarar los hechos.
Proporcionar el servicio de alumbrado público es una responsabilidad municipal y para ello deben contar con las herramientas e instrumentos técnicos que requiere una ciudad como Aguascalientes, sin embargo, la CFE solicitó un reporte puntual de lo sucedido a fin de apoyar en lo necesario al Ayuntamiento capitalino a fin de que la población no se vea afectada con este tipo de sucesos.
El corte de luz inició alrededor de las 20:30 horas en varios fraccionamientos de toda la ciudad, lo que afectó a transeúntes y negocios que se encontraban activos en ese momento tanto en avenidas principales como secundarias.
La Secretaría del Bienestar en Aguascalientes reafirma su compromiso para brindar a la población toda la atención necesaria y el apoyo a los más desprotegidos.